suscríbete al boletín diario

Nacional

Cámara aprobó en general reforma a la constitución pero rechazó paridad y cuota indígena

Se aprobó en general la reforma a la Constitución que comenzará con el plebiscito que definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva carta magna.


 Por La Tribuna

Diputados

Durante esta tarde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

La reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

Con 80 votos a favor, 62 en contra y 7 abstenciones, no se alcanzó el quorum que requería de tres quintos (3/5) para la aprobación además de la cuota reservada para pueblos originarios. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes