martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nacional

Senado vota hoy Acusación Constitucional contra exministro Andrés Chadwick

Durante la pasada jornada la Cámara Alta conoció el libelo que fue presentado a los senadores por los diputados de la Comisión Especial, para luego escuchar a la defensa del ex ministro del Interior de Piñera.


 Por Benjamín Ahumada

Chadwick

Hoy los senadores tendrán 15 minutos para justificar su decisión. Además, en esta ocasión les toca actuar como jueces, por lo que no pueden emitir opiniones previas respecto de su voto.

El Senado decidió resolver en dos sesiones separadas la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.

De esta forma desde las 10 de la mañana de este martes los senadores escucharon a la Comisión Especial formada por los diputados Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silver (DC).

Tras ello, el turno fue para la defensa del otrora secretario de Estado, que recordemos es apuntado en este juicio político como el responsable del actuar de las policías en los inicios del estallido social en Chile.

Así entonces fue el abogado Luis Hermosilla quien encabezó la defensa de Chadwick, tras él y tal como estipula la legislación en la materia, vino la réplica de los diputados y la dúplica de la defensa.

En concreto, la Acusación requiere la aprobación de la mayoría de los senadores en ejercicio, la oposición cuenta con 24 votos y la el oficialismo con 19.

El cálculo indica que los representantes de la coalición gobernante necesitan 22 votos para frenar el tema, por lo que el lobby para alcanzar esas preferencias es intenso.

La fórmula de votación para hoy será una exposición de 15 minutos para cada senador, una vez que todos terminan se vota.

LOS TRES VOTOS

El oficialismo cuenta con 19 senadores, según la norma se necesitan 22 para detener la Acusación Constitucional contra el ex ministro de Interior de Piñera, Andrés Chadwick.

Las conversaciones de los representantes de la coalición gobernante han apuntado a independientes y a uno que sorprende, el socialista, José Miguel Insulza, que fue parte del Mapu junto a Chadwick en su juventud.

Imagen: Senado de La República

DATOS IMPORTANTES SOBRE UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

– ¿Qué es la acusación constitucional?

Es una atribución exclusiva que la Constitución entrega al Congreso y que se parece mucho a un juicio político contra las máximas autoridades del país. (Presidente, ministros de Estado, magistrados, generales, etcétera)

Si un grupo de diputados (no menos de 10 ni más de 20) entabla una acusación constitucional la Cámara de Diputados debe pronunciarse.

– ¿Por qué motivos se puede acusar constitucionalmente a una alta autoridad?

Entre las razones se cuentan:

-Haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación.

-la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución.

-Por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno.

– ¿Cuál es el rol del Senado si una acusación constitucional es aprobada por la Cámara de Diputados?

  • La Ley Orgánica Constitucional del Congreso y el Reglamento del Senado definen esta atribución exclusiva que, en la práctica, convierte al Senado y sus miembros en un jurado.

Es decir, además de su rol legislativo y representativo, los senadores tienen obligaciones especiales que cumplir y deben comportarse, en estos casos, como jueces –sin emitir opiniones ni juicios previos sobre el “acusado constitucionalmente”.

Sin embargo, su ámbito de acción es bien estricto porque sólo se limitan a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa.

La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra del Presidente de la República o de un gobernador regional, y por la mayoría de los senadores en ejercicio en los demás casos.

Fuente: Senado de La República.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Acusacion ConstitucionalAndrés ChadwickSenado

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes