suscríbete al boletín diario

Nacional

Sebastián Piñera "El estado tiene la obligación de proteger los Derechos Humanos"

"Mi deber como Presidente es tomar todas las medidas (...) para que en Chile podamos tener la certeza que los derechos humanos van a ser respetados", precisó el mandatario Sebastián Piñera.


 Por La Tribuna

3989352_n_vir3

El el marco internacional del día internacional de Los Derechos Humanos, el presidente Sebastián Piñera realizó un discurso de casi 20 minutos donde recalcó que ” es una tarea ineludible del estado proteger los derechos humanos” y afirmó que las vulneraciones cometidas en los últimos 50 días, en medio de las protestas sociales, serán investigadas y sancionadas como corresponde.

En desarrollo del acto de conmemorativo el mandatario no hizo ninguna mención a que todas las denuncias de vulneraciones de derechos fundamentales apuntan a Carabineros como institución responsable.

“Cualquier atropello debe ser investigado, y sancionado por los tribunales de justicia. Así funciona un estado de derecho, que también debe preocuparse de respetar el debido proceso y la presunción de inocencia”, aseveró.

“Los derechos humanos son anteriores al Estado. No es que el Estado los concede graciosamente. El Estado tiene la obligación de protegerlos y promoverlos. Esa es una tarea ineludible, sobre todo en una sociedad democrática”, precisó.

Piñera lamentó las 24 muertes que han ocurrido en el contexto del estallido social y “los varios miles que sufrido algún tipo de lesión”.

“Estoy pensado en personas como Gustavo Gatica, Fabiola Campillay que perdieron completamente su visión”, dijo el presidente y agregó que también estaba pensando en carabineros que han recibido balazos y bombas molotov.

El Mandatario explicó que es necesario fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos y aseguró que estos también son “violentados por las omisiones de aquellos que tenemos la obligación de respetar y hacer respetar los derechos humanos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes