suscríbete al boletín diario

Nacional

Amplían plazo para que quienes no desean realizar el Servicio Militar presenten sus excusas

Hasta el 30 de diciembre los jóvenes podrán presentar reclamaciones. Se estima que más del 90 por ciento de éstas ya fueron recibidas.


 Por La Tribuna

largas-filas-1-750x400

Cerca de doscientos jóvenes de la provincia de Biobío concurrieron este miércoles hasta el Cantón de Reclutamiento de Los Ángeles, para entregar sus excusas y evitar hacer el Servicio Militar. Si bien el plazo para esta reclamación vencía ayer, a través de su sitio web, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informó a la comunidad sobre la ampliación hasta el 30 diciembre.

Antes de conocerse esta información, el panorama a las 8:00 horas en el Cantón de Reclutamiento era de gran ajetreo, ya que la fila se extendía por varios metros y muchos de quienes la integraban, aseguraban que desconocían la fecha de término del plazo para hacer el trámite. Lorena Álvarez, acompañó a sus dos hijos, gemelos, a dejar sus excusas al recinto. Llegó a las 6:30 de la mañana y ya había una persona antes que ella. “Están cursando la enseñanza superior y no quieren dejar sus estudios por algo que no les interesa”, precisó.

Y es que el contexto político-social que enfrenta el país sin duda ha influido en la decisión de los jóvenes, tal como relató a Diario La Tribuna Benjamín Pérez. “Quiero seguir estudiando y ser un aporte al país, estudiaré pedagogía y creo que esa es la manera. Se ha demostrado la crudeza con la que pueden actuar las fuerzas que supuestamente nos protegen y no quiero ser parte de eso”.

Pero este no es el caso de todos. Ariel Ulloa, también tiene 18 años, está realizando su práctica profesional en la especialidad de electricidad y sostuvo que quiere seguir estudios superiores, “aparte soy asmático y por eso no quiero hacer el servicio militar. Quiero ayudar a la situación económica de mi familia, ya que mi mamá es viuda y si entro al ejército ella va a quedar sola” explicó.

NADA EXCEPCIONAL

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país, Los Ángeles no enfrenta una situación muy distinta a otros años. Gustavo Inostroza, jefe del Cantón de Reclutamiento, quien lleva 23 años trabajando en la institución, dijo que “Todos los años en la misma fecha ocurre lo mismo, siempre tenemos largas filas, no es que sea este un día especial. Con respecto al servicio militar en sí, Biobío siempre se ha destacado en cuanto a la voluntariedad, afortunadamente nosotros desde el año 2007 a la fecha nunca hemos dejado obligatorio el servicio militar por la voluntariedad que tenemos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes