lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nacional

Carabineros limita el uso de escopetas antimotines en las manifestaciones

El arma más controvertida de las últimas tres semanas, que ha provocado lesiones oculares a más de 200 personas durante las marchas, fue el centro de la reunión de la policía con el gobierno.


 Por Juan Villalobos

01-escopeta-antidisturbios-FFEE-1024x682

Tras una reunión con el Ministerio del Interior, Carabineros anunció a través de su general director, Mario Rozas, que limitará el uso de las escopetas antimotines, armas que han estado en el centro de la discusión por ser las responsables de cientos de heridos en las protestas, 200 de los cuales han sufrido severas lesiones oculares.

El mandamás de los uniformados dijo que “la situación que estamos viviendo nos ha hecho cambiar ajustes en el protocolo”. En concreto, fueron cuatro las medidas anunciadas tras la reunión con el ministro Gonzalo Blumel.

La primera de ellas es limitar el uso de las escopetas antidisturbios solamente cuando exista “una amenaza cierta” a la integridad del efectivo policial o del bien a proteger. En segunda instancia, anunció que cada efectivo que porte una escopeta tendrá también una cámara de acción para registrar todos sus movimientos.

En tercer lugar, reveló que habrá un “reentrenamiento” para los efectivos que utilizan ese armamento y, en cuarto lugar, pidió colaboración para “aislar a los vándalos”.

“Carabineros está con los Derechos Humanos, trabajamos con y para la comunidad y defender los derechos humanos es una parte fundamental en nuestra formación”, expresó.

“Esperamos que policías externas vengan a certificar cómo estamos haciendo las cosas y cómo perfeccionar nuestros recursos humanos y logísticos”, añadió, con miras a validar de manera externa el funcionamiento del trabajo de la institución.

DENUNCIAS Y FORMACIÓN EN DDHH

Del total de 840 denuncias que investiga la fiscalía respecto de torturas, apremios y abusos cometidos por agentes del Estado que actuaron durante el estado de excepción, 597 involucran a carabineros.

Es decir, el 71,07% de las investigaciones que se abrieron por denuncias de violaciones a los derechos humanos en los días inmediatamente posteriores al estallido social del 18 de octubre, involucran a miembros de la policía uniformada, un 5,3% a personal del Ejército, 1,9% a la PDI y 0,95% a la Armada. Todas estas instituciones salieron a la calle a realizar labores de orden público durante esas jornadas.

A pesar de las críticas en su contra por el manejo de numerosos detenidos, quienes alegan y han presentado querellas por violaciones a los derechos humanos, en Carabineros aseguran que tienen una formación en la materia durante su época de estudios. Según la policía, existen a lo largo del país 252 instructores en la materia y desde 2016 se ha capacitado a más de 46 mil funcionarios.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes