Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales y coronavirus: las contingencias que hacen tambalear a agricultores de Nacimiento

por Claudia Robles Maragaño

NACIMIENTO 1 /

El paso avasallador del fuego aún provoca secuelas entre los agricultores del sector de San José-Dollinco, en Nacimiento, donde a mediados de enero último, un grupo compuesto por seis pequeños productores, perdió su producción agrícola y forestal.

 /

Ahora, con la obligación de permanecer en sus hogares en medio de la crisis sanitaria, que provoca serios perjuicios económicos, los productores suman mayores preocupaciones.

Seguimos sin agua por falta de mangueras, sin cercos por falta de alambres. Hay hartas cosas que están tal como las dejó el fuego nomás relata Presbítero Carrasco, quien valoró la entrega de recursos económicos por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, aunque reconoce que espera volver al banco dentro de los próximos días, debido a la gran cantidad de gente que aguardaba realizar trámites de manera presencial, igual que él. Si tuviera la plata en la mano ya comenzaría a soñar al comentar que dentro de sus prioridades está el reponer cercos y el sistema de agua, eso, es lo más urgente explica, en conversación telefónica con diario La Tribuna, mientras realizaba labores en su propiedad, ubicada a 10 kilómetros de Nacimiento, en San José-Dollinco.     

En tanto, otro de los productores, Juan Oñate manifestó que junto a su esposa mantienen las labores del campo con muchas complicaciones. Hay que seguir sembrando. El agricultor no tiene descanso, vaya mal o bien, estamos obligados a trabajar afirma, al agregar que por precaución, no han salido del campo, dada la contingencia por Covid 19.

El agricultor reconoce que mantienen la siembra de maíz, porotos, trigo y el huerto. Falta forraje para los animales porque pasó el fuego y quemó todo el pasto. Se quemaron los cercos, los bosques, las viñas. Alcanzamos a escapar y salvar la casita en la que vivimos. No hallamos qué hacer y plata no hay indica, al agregar que en medio de las circunstancias es valioso el aporte del Indap, para comprar alambre y cerrar la propiedad. Haremos hasta donde se pueda para seguir luchando y parar el resto porque se quemaron los cercos, el pasto y la viña donde estaba la producción anual. Se quemaron pequeños bosques de pino y eucaliptus detalla, al asegurar que deberán esperar tres años para recuperar las viñas, y

seguir trabajando la tierra y produciendo.

Juan Oñate, que integra el Prodesal de Nacimiento, indicó que para él es muy reconfortante recibir este incentivo, que le permitirá volver a levantar su sistema de riego, cercos y plantas de viña cepa país. Lo mejor es que el dinero ya está en la cuenta, lo que nos evita tener que hacer trámites extras en estos momentos de prevención, y así empezar nuevamente con lo que teníamos.

FONDOS EN LA REGIÓN

El titular de Indap Biobío, Odín Vallejos afirmó que a raíz de la contingencia por el coronavirus la repartición transfirió 90 millones a agricultores de Santa Juana y Nacimiento, afectados por los incendios forestales, ocurridos a mediados del mes de enero.

Al respecto señaló que el equipo de Indap adecuó el procedimiento de tramitación y la entrega de los recursos para evitar que los agricultores salgan de sus casas para recibir sus cheques y así impedir la propagación del coronavirus. Del total de recursos, 137 fueron asignados a agricultores de Santa Juana y 6 a Nacimiento, divididos en montos que oscilan entre los $350.000 y $1 millón.

Decidimos no realizar las entregas presenciales de estos recursos, que tradicionalmente se realizan mediante una ceremonia con beneficiados y autoridades locales, pensando en la seguridad sanitaria de todos.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que "como Ministerio de Agricultura, a través de Indap, estuvimos desde el primer día en terreno evaluando el daño, para ir en ayuda de los agricultores, que finalmente reciben estos incentivos, a través de transferencia bancaria, asegurándonos que puedan reconstruir sus sistemas productivos.

Los recursos están orientados a reponer galpones, bodegas, invernaderos, cercos, praderas y sistema de riego, entre estanques y cañerías que dan abastecimiento de agua de consumo y producción agrícola.

Cabe destacar que la entrega de estos incentivos -que ya pueden ser retirados en las sucursales BancoEstado- se realizó a través de transferencia bancaria para los agricultores de Nacimiento y mediante pago en efectivo para los usuarios de Santa Juana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto