viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nacimiento

Inician entrega de juegos didácticos en la provincia de Biobío

Por medio del seremi de Desarrollo Social y Familia se van a entregar 140 “rincones de juegos”, los que tienen la misión de estimular la etapa preescolar.


 Por Marcela Vidal

12.2

El desarrollo cognitivo en el ser humano es una de las partes más importantes de su crecimiento, por ello, siempre se busca potenciar diferentes habilidades por medio de juegos que diviertan y, además, eduquen. Eso se está llevando a cabo por medio del programa Rinju, que consiste en entregar rincones educativos a los estudiantes de los primeros ciclos.

Ello se está llevado a cabo en diversas zonas de la región y hace pocos días partió en Nacimiento, lugar seleccionado para llevar el lanzamiento de esta iniciativa en la provincia, donde se entregó alegría a menores entre 4 y 5 años de edad.

En esta ocasión, el gimnasio de la escuela El Saber fue el punto de encuentro de padres e hijos en etapa preescolar, quienes llegaron para ser parte de este beneficio.

Acá los pequeños espectadores sabían que esta reunión era diferente y que recibirían un regalo muy importante. El acto fue encabezado por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, quien fue el encargado de entregar los primeros 30 rincones de juegos, que en este año alcanzaron las 140 piezas.

Respecto a esta iniciativa, el representante regional manifestó que por medio de Chile Crece Contigo y su extensión, se contribuye a la reducción de las brechas de desigualdad y a la movilidad social, propiciando el desarrollo de las personas desde la etapa más importante de sus vidas.

“Rinju es una casita que tiene ciertos materiales que fomentan la estimulación temprana. No sacamos nada igualando la cancha cuando el niño sale del colegio; sin duda, hay que hacerlo cuando entra. Como gobierno tenemos varias prioridades, y una las mayores es la vulnerabilidad, pero sobre todo es saber que los niños están primero y lo que estamos haciendo es igualar la cancha por medio de la entrega de herramientas que permitan una convivencia familiar”, dijo Moraga.

¿QUÉ ES RINJU?

El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los menores y se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita, una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento de este espacio se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas.

Este año, además, se incorporaron un kit de minihuerto –con dos maceteros y dos tipos de semillas–, un set de nueve cuentos, dos láminas de stickers, un set de tres máscaras, un “ludocuaderno” y un set de lápices de cera.

En medio de esta ceremonia, los padres de los niños beneficiados agradecieron este importante regalo y reconocieron que servirá incluso para fomentar aún más la unión familiar.

Este fue el caso de Lorena Serna, apoderada de uno de los alumnos beneficiados, quien comentó que “los niños aprenden a través del juego. Eso es importante. Es algo que no pueden adquirir todos los papás, así que felicitaciones a los gestores del programa. Este juego nos permitirá compartir”.

Por su parte, Hugo Jara dijo que “me parece que es algo muy necesario, que se diera más importancia a la educación primaria. Esto va a ser un apoyo más y va a fortalecer más la educación de mi hijo”.

UN BENEFICIO PARA EL FUTURO

Hay que destacar que el costo de cada Rinju para la entrega 2019 alcanza los 28.060 pesos, un valor que muchas veces no está al alcance de los padres. Eso fue lo que destacó el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, quien también acompañó a la comunidad en la entrega de este beneficio.

“Me pone muy feliz porque conozco este tipo de juegos. Estimula el aprendizaje y es un espacio que hay que ubicar dentro de la casa con la participación de los papás y de las mamás, lo que refuerza muchas cosas. Estoy muy feliz por la visita de nuestro seremi de Desarrollo Social y Familia, pues demuestra el esfuerzo que está haciendo el gobierno en materia de infancia”, aseguró Hugo Inostroza.

Sobre la distribución de estos artículos, hay que señalar que en su implementación, fijada para este 2019, Chile Crece Contigo pondrá a disposición de todos los niños y niñas que ingresen al primer nivel de transición en establecimientos públicos de educación y en jardines infantiles Junji e Integra, un set de apoyo al aprendizaje integral denominado Rincón de Juegos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes