Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alumna de Nacimiento destaca en concurso "Historias de Nuestra Tierra"

por Claudia Robles Maragaño

Nueve concursantes fueron los finalistas en la premiación del concurso literario, iniciativa que busca rescatar el patrimonio rural del país.

estudiante nacimiento /

Con la finalidad de rescatar el patrimonio cultural en cada región del país, a través de cuentos y poesías sobre el mundo rural, se realizó la premiación del concurso literario Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicación, Capacitación y Cultura del Agro Fucoa.

En la región fueron premiadas las mejores nueve obras de la vigesimosexta versión del certamen donde participaron cerca de 400 niños, jóvenes y adultos. Por categoría fueron premiados los tres primeros lugares en Historia campesina, Poesía del mundo Rural y Me lo contó mi abuelito.

En historias campesinas, el tercer puesto lo obtuvo Victoria Lucila (12) del Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento con su obra Una vuelta muy larga.

Junto con destacar los 27 años de trayectoria de este certamen, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que este concurso rescata el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, al recopilar sus historias, mitos, leyendas y vivencias. No hay nada como las historias del campo, de nuestra Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios y de la ruralidad, por lo que iniciativas como esta nos permiten estar más cerca de esa riqueza cultural de nuestro país y sobre todo en la Región del Biobío.

Por su parte, la seremi de Culturas, Paulina García, señaló que gracias a este concurso se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas, como también la cultura.

Mientras que Macarena Melis, directora regional (s) de Indap, indicó que me parece muy importante la participación que hubo de niños, jóvenes y adultos, con cuentos y poesías relacionados al mundo rural. Para nosotros como Indap es muy relevante que la ciudadanía en general, sobre todo de la Región del Biobío, rescaten el valioso patrimonio cultural que está presenta en cada región.

VERSIÓN CONCURSO 2019

Para la versión 2019 se incluye la categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica, media. Además, de la novedad con una distinción especial en honor a la reconocida folclorista, Margot Loyola, para el cuento que mejor represente al folclor en Chile.

El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento para todo público, al igual que Poesía y Dibujo. Destinado para alumnos de enseñanza básica y media.

Las obras para este año podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto a través del sitio web www.concursocuentos.cl.

 /

En la premiación se rescataron las tradiciones y el patrimonio cultural de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto