Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El gigante chino de comunicaciones aseguró que sus equipos no tendrán problemas en Chile

por Benjamín Ahumada

El motor de búsqueda más famoso de occidente, que tiene la propiedad de YouTube, Maps y otros servicios para telefonía celular, negará las actualizaciones de estas para los móviles de la compañía asiáticos.

19.1 /

Desde China, en un comunicado oficial, que se repite en todo el mundo, la transnacional de los celulares aseguró que sus equipos no tendrán problemas en nuestro país.

Benjamín Ahumada Alvarez

[email protected]

Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los servicios existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia de todos los usuarios, contestó la multinacional china a través de su cuenta de twitter oficial en Chile @HuaweiMobleCL.

Recordemos que durante este fin de semana el motor de búsqueda más usado en occidente, Google, anunció que impedirá que los equipos Huawei (que es el mayor fabricante de celulares o teléfonos inteligentes en el mundo) puedan realizar las actualizaciones dentro del sistema operativo Android. Lo anterior no ha dejado a nadie fuera de la preocupación, pues si bien se trata de dos países disputando su poder a través de sus empresas, lo cierto es que están afectando a todo occidente, pues en China no se usa Google debido a las barreras de que pone un país comunista. En respuesta, a nivel comercial, Huawei ha garantizado en cada uno de los mercados donde está presente, que no habrá problemas con los equipos ya vendidos y con los que están en stock de venta, sin embargo que pasará en el futuro de Estados Unidos sigue con su ofensiva. Lo cierto es que el nacionalismo de Donald Trump no solo ha puesto en jaque a la economía mundial, sino que ha declarado, a ojos de buen entender, una guerra económica, ni más ni menos que entre dos potencias mundiales.

Es necesario entender que los nacionalismos chinos y norteamericanos han llevado a los primeros a amenazar las exportaciones monopólicas de China a Estados Unidos, ligadas a minerales que solo se ven en el gigante asiático y que éste exporta en un 80% al gigante occidental. El presidente chino Xi Jinping ha visitado hoy una instalación de las llamadas tierras y minerales raros alimentado las especulaciones difundidas por la prensa más nacionalista de Pekín sobre una posible utilización del dominio mundial de la nación asiática sobre estos materiales estratégicos para replicar a la escalada a la que asiste su guerra comercial con EEUU, en especial tras la ofensiva de Washington contra la firma Huawei, señala el medio español El Mundo.

El problema entre Google y Huawei salió de las páginas económicas para entrar de lleno a las internacionales y, lo que es peor, al análisis internacional de un tema que puede llevar a una guerra económica, comparable en sus consecuencias, sólo con la Crisis del 29. Es más, solo para conocer parte de los finales que podría tener la acción de Google contra Huawei basta con leer la prensa internacional que señala que el Jefe de Estado chino visitó las minas de Ganzhou junto a Liu He, jefe del equipo negociador, que intenta frenar la confrontación comercial con el país del norte.

 /

La BBC es clara al recordar que el gobierno de Donald Trump anunció que en septiembre aumentará los aranceles de hasta 6.000 productos chinos en particular, productos alimenticios, minerales y bienes de consumo como bolsos de mano por un valor de US$200.000 millones. Esta decisión se produce pocos días después de que EE.UU. y China impusieran aranceles por un valor de US$34.000 millones sobre la importación de bienes como componentes tecnológicos empleados en la fabricación de los electrodomésticos más comunes, productos de plástico y agrícolas, carros y carbón.

Con todo, esta historia no es de hoy y así como ocurrió durante este fin de semana, las cosas seguirán oscuras entre ambos gigantes y mientras ellos siguen en su disputa económica, el resto del mundo está a merced de los caprichos de sus gobernantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto