Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén: Comenzarán a construir un jardín nativo en sector Las Canoas

por Benjamín Ahumada

Las autoridades bureanas explicaron parte del proceso de construcción del balneario y confirmaron que una de las ideas apunta a recuperar las especies locales en el sector, pues allí solo hay especies exóticas que deberán convivir, ahora, con las nativas.

Las Canoas /

Este 2020 y después de haber pasado por varias etapas, fue aprobada la construcción de este proyecto cuyo proceso de diseño estuvo a cargo de Serviu y quienes contrataron a una consultora especialista, quien elaboró el proyecto en general. El trabajo contempla diversas áreas verdes nativas, accesos universales, luminarias led, el rescate de un lugar sagrado para los creyentes, un parque inundable en tiempo de invierno, baños y camarines, entre otras cosas.

Para poder avanzar, esta semana la Constructora Mauro Utreras, comenzó los trabajos en el sector, sin embargo, precipitadamente cortó cuatro árboles de especies exóticas, algunos de ellos enfermos y que serán reemplazados por especies nativas en mayor cantidad de las existentes, tales como: notros, quillay, mañío, entre otros.

Desde la Municipalidad, anticipando el impacto que produciría el corte de diversos árboles, independientemente que en su mayoría estén enfermos, ideó un plan para poder convertir este lugar en un jardín nativo, comprometiéndose a plantar una cantidad mayor de las ya existentes.

Es importante mencionar que a través de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, ya se está trabajando desde hace un tiempo en diversas actividades como limpiezas, reciclaje, educación ambiental y la plantación de 700 árboles solo en el área urbana de nuestra comuna este año-.

En cuanto al financiamiento de este proyecto se da a través del Programa de Recuperación de Espacios Públicos del Minvu con el apoyo técnico de Serviu, entidad que licitó y adjudicó la obra.

Es importante transparentar que durante el año 2015 se llevaron a cabo tres reuniones de participación ciudadana, donde se hizo el llamado abierto a la comunidad, pero no asistió gran cantidad de personas. Consultado el Alcalde, sostuvo que este proyecto está pensado para las familias de nuestra comuna, quienes podrán disfrutar de un espacio con acceso universales, luminarias que le entreguen seguridad a las familias, diversas áreas verdes a las que sumaremos una gran cantidad de especies nativas que una vez finalizada la construcción del proyecto, reforzaremos con aún más árboles, porque nuestra intención es transformarlo en un jardín nativo donde lo urbano tenga diversos pulmones verdes que ya estamos trabajando en otros lugares de la comuna y de ello se está encargando Fernanda Torres, a quien agradezco el enorme trabajo en materia de Medio Ambiente que está desarrollando en la comuna, no sólo en cuanto a plantación, sino a acciones concretas donde hemos asumido importantes desafíos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto