Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores del Mercado "Sabor Campesino" celebran su segundo aniversario de emprendimiento y comercialización

por Benjamín Ahumada

En el cumpleaños de la agrupación el alcalde bureano, Jorge Rivas valoró el trabajo asociativo de los 40 integrantes y reiteró su compromiso con ellos asegurando que están buscando un lugar para establecer la feria, sin descartar la Plaza de Armas.

Feria Campesina /

La ceremonia de aniversario fue encabezada por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y contó además con una de las agrupaciones folclóricas mejor evaluadas de la provincia, el Ballet del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo.

Hace

dos años en la comuna de Mulchén un grupo de campesinos logró

concretar una idea que se arrastraba hace años, crear una feria

donde pudieran vender sus productos sin la existencia de un

intermediario, es decir de la tierra al comprador.

A 24 meses de esa historia, los representantes del mundo rural de Mulchén lograron vender su idea a las autoridades locales, los que llevaron el plan aún más arriba, hasta los administradores del Estado.

Al poco andar, la agrupación Sabor Campesino de Mulchén, logró reunir a 40 productores, que en un principio sólo vendieron productos de la tierra.

Hoy y bajo el trabajo conjunto con el Ministerio del Agricultores logran comercializar productos elaborados, con envoltorios únicos y manejando técnicas de venta que han hecho crecer sus emprendimientos.

Además, la feria que se ubica por calle Sotomayor en la Plaza de Armas todos los viernes, vende animales y en esta celebración, asados.

UN POCO DE HISTORIA

El Mercado Sabor Campesino comenzó a funcionar en 2017 con un pequeño grupo de agricultores de los programas Prodesal y PDTI, quienes decidieron organizarse con el objetivo de mostrar y vender sus productos a la comunidad, explicaron en un documento desde Indap.

Tal fue el interés e impacto en la comuna, que el grupo fue creciendo y a mediados de 2018 decidieron regularizarse mediante un comité con personalidad jurídica llamado Sabor Campesino de Mulchén compuesto por 40 agricultores, quienes todos los viernes ofrecen sus productos en la plaza de la comuna, principalmente: hortalizas, plantas, mermeladas, conservas, harina tostada, tortillas, hierbas deshidratadas, entre otros, agrega el texto.

El emprendimiento asociativo ha sido valorado desde el comienzo por todos los que han conocido el proyecto y por lo mismo lo han avalado.

En este sentido, el seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Francisco Lagos, destacó que este grupo ha ido creciendo paulatinamente gracias al apoyo de Indap, indicando que son un ejemplo de superación, demostrando que en conjunto se puede salir adelante, en especial la agricultura familiar campesina que está en el corazón del Ministerio de Agricultura.

La autoridad regional agregó que la idea de su gestión es siempre estar en línea y estar cercano a los agricultores, sobre todo en terreno. Hemos estado con un gran despliegue, hemos estado en distintas comunas, viendo cuáles son las ideas y requerimientos de nuestros productores agrícolas.

Además aclaró que parte del trabajo ha tomado un rumbo más intenso tras el estallido social, pues este tipo de actividades ayudan, no sólo al bolsillo de estos emprendedores, sino que a la reactivación de una economía que se ha visto fuertemente golpeada por la crisis social.

En tanto, el director regional (s) de Indap, Jorge Jorquera sostuvo que es muy gratificante poder acompañar a los agricultores en su segundo aniversario, y constatar que han avanzado con la asesoría técnica e inversiones de los programas de extensión de Indap, como lo son Prodesal y PDTI.

Jorquera agregó que en Mulchén, Indap ha invertido más de 100 millones de pesos en Prodesal y PDTI, recursos que han permitido financiar capital de trabajo, proyectos agrícolas, obras de riego, y establecimiento de praderas suplementarias.

La

autoridad técnica agregó que el Mercado Campesino de Mulchén:

tiene un gran valor para Indap, pues habla del trabajo asociativo

que vienen realizando y del compromiso que tienen de comercializar

sus productos. El Indap tiene una gran relevancia en la comuna porque

junto al municipio y el alcalde somos socios estratégicos para

apoyar al pequeño agricultor en las distintas materias agrícolas.

LOS DUEÑOS DE CASA

Nosotros hicimos una feria al público en un recinto y a las personas les gustó mucho, pero el cuello de botella de nosotros era la venta y gestionamos esta idea de relacionarlo con el mercado campesino y esa era nuestra idea, esa es la finalidad crear un mercado campesino.

Así

entonces, la presidenta de Campesino de Mulchén, Elizabeth

Fuentealba manifestó que como grupo están muy contentos con lo que

han logrado, porque Indap ha sido de gran ayuda para que nuestro

Comité se mantenga en pie durante estos dos años. Hemos ido

creciendo de a poco para entregar buenos productos a la comunidad de

Mulchén. Estamos felices por esta celebración de nuestro segundo

aniversario y esperamos seguir trabajando unidos con nuestros 40

socios.

En este punto, la dirigente dijo que También hemos recibido capacitaciones para seguir trabajando, cómo vender nuestros productos, cómo relacionarnos, cómo hacer la venta, porque muchas de las chiquillas no tenían contacto con el público, entonces han ido aprendiendo, se han ido relajando y así han vendido súper bien.

En conclusión, el trabajo con los organismos técnicos del Estado ha sido fundamental para pasar, por ejemplo del trigo al café de trigo, es decir desde la materia prima a un producto elaborado: vendemos verduras, miel, huevos, tortillas todo lo que se produce en el campo y productos elaborados a partir de las materias primas, dijo Fuentealba.

En tanto, el alcalde, Jorge Rivas dijo que el apoyo a estos cuarenta emprendedores nació bajo su primera administración, el que se ha visto fortalecido con el apoyo recibido desde la cartera de Agricultura.

Es muy importante para nosotros contar con un espacio donde se puedan vender las hortalizas que se producen en el campo por nuestros vecinos y vecinas. Por eso nos propusimos hace un tiempo implementar este tipo de ferias en Mulchén, que han ido creciendo y que ha ido generando más clientes, porque la gente sabe que estos productos son sanos, traídos del campo y por cierto con sabor a campo, puntualizó Rivas.

LA CELEBRACIÓN

La comuna decidió cerrar calle Gana, entre Aníbal Pinto y Pedro Lagos en la Plaza de Armas, para celebrar los dos años del Mercado Campesino de Mulchén.

La celebración fue complementada con la tradicional feria campesina, granja de animales, asado de cordero y show artístico.

Además

durante el evento de celebración se realizó una rogativa mapuche y

presentación folclórica del ballet Nuevo Mundo, destacando la

importancia de los pueblos originarios en el desarrollo social y

económico de la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto