Medio Ambiente

Agosto mejora situación hídrica del Biobío, pero persisten déficits en zonas costeras y cuencas

Los principales ríos de la región registraron caudales 98% superiores a sus promedios históricos para agosto, mientras la cantidad de agua almacenada en la nieve aumentó en 105 milímetros respecto de igual fecha de 2025. Pese a la recuperación, las precipitaciones acumuladas mantienen un déficit regional de 5,7%, con mayores brechas en sectores costeros.

Colbún informó la apertura controlada de las compuertas de la Central Angostura debido al aumento del caudal del río Biobío.,  Delegación Presidencial Provincial del Biobío
Colbún informó la apertura controlada de las compuertas de la Central Angostura debido al aumento del caudal del río Biobío. / FUENTE: Delegación Presidencial Provincial del Biobío

Las condiciones hídricas de la región del Biobío mostraron una recuperación durante agosto, de acuerdo con el boletín hidrológico de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los dos sistemas frontales registrados durante el mes permitieron incrementar las precipitaciones y elevar los niveles de nieve, embalses y caudales de los principales ríos.

Los datos correspondientes a 2026 son preliminares y están sujetos a procesos posteriores de validación.

Al cierre de agosto, la región acumulaba un déficit de precipitaciones de 5,7% respecto de su promedio histórico, equivalente a 34,7 milímetros. Pese a ello, la cantidad de lluvia acumulada era 43,4% superior a la registrada en igual período del año hidrológico 2025-2026.

El indicador mensual SPI-1 alcanzó 1,2, reflejando condiciones húmedas durante agosto.

LA COSTA MANTIENE EL MAYOR DÉFICIT

La recuperación fue diferente según el territorio. El sector cordillerano cerró agosto con un déficit acumulado de 2,7%, mientras el valle presentó una brecha de 3,2%.

La zona costera mantuvo el mayor déficit, con 10,3%. En este sector, Cañete registró una diferencia de 23,9% respecto de su promedio histórico y Concepción de 17,7%.

MÁS AGUA ALMACENADA EN LA NIEVE

Uno de los principales cambios se registró en la reserva nival. Al 31 de agosto, el equivalente en agua de la nieve alcanzó 519 milímetros, frente a los 414 milímetros de igual fecha de 2025.

La diferencia es de 105 milímetros de agua almacenada en forma de nieve.

La altura de la nieve pasó, en el mismo período, de 47 a 174 centímetros. Esta reserva será relevante durante la temporada de deshielo de primavera y verano, cuando el derretimiento de la nieve aporta agua a las distintas cuencas.

EMBALSES SUBEN SUS NIVELES

Los embalses de la región registraron en agosto un aumento promedio de 10% respecto de julio.

Ralco llegó al 98% de su capacidad, Pangue al 99% y Angostura al 83%.

La Laguna del Laja presenta un escenario diferente. Al cierre del mes alcanzaba el 23% de su capacidad máxima y registraba un déficit de 19,4% respecto de su promedio histórico para agosto.

Pese a esta diferencia, el boletín de la DGA señala que el volumen de la Laguna del Laja se encuentra dentro del rango normal de variación histórica para esta época del año.

CAUDALES SUPERAN LOS PROMEDIOS HISTÓRICOS

Los principales ríos presentaron durante agosto la recuperación más significativa. Sus caudales fueron, en promedio, 98% superiores a los valores históricos para ese mes, 64% mayores que los registrados en julio y 164% superiores a los de agosto de 2025.

Considerando el acumulado del año hidrológico, los caudales presentan un superávit promedio de 6,2%.

El comportamiento regional no se repite en todas las cuencas. Butamalal mantiene un déficit de 26,4%, Lleu Lleu de 16,7% y Laja en Tucapel 2 de 14,5%.

Los antecedentes de la DGA muestran que agosto permitió reducir parte de los déficits acumulados durante los meses anteriores y mejorar la disponibilidad de agua en distintos puntos de la región.

El aumento de la reserva nival constituye uno de los principales antecedentes de cara a la temporada de deshielo, mientras los caudales y niveles de varios embalses presentan una evolución favorable.

La situación, sin embargo, mantiene diferencias entre territorios y cuencas, especialmente en la zona costera y en los sectores que aún presentan déficits acumulados.




matomo