Medio Ambiente

Vuelve el viento puelche a la zona cordillerana del Biobío: ráfagas podrían llegar a 100 km/h

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la región y pidió asegurar techumbres y estructuras que puedan desprenderse ante las condiciones previstas para este fin de semana.

Viento Puelche, Municipalidad de Quilaco
Viento Puelche / FUENTE: Municipalidad de Quilaco

La región del Biobío registrará condiciones de viento moderado a fuerte este fin de semana, según la alerta y el aviso emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.

Senapred Biobío declaró Alerta Temprana Preventiva este jueves 3 de septiembre, medida que permanecerá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

El pronóstico considera el inicio de las condiciones desde la mañana del sábado 5 de septiembre hasta la mañana del domingo 6.

Diego Zuleta, jefe de la Unidad Regional de Alerta Temprana de Senapred Biobío, indicó que las velocidades fluctuarán entre 40 y 60 kilómetros por hora en gran parte de la región, mientras que en la cordillera podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

DISTINTAS INTENSIDADES SEGÚN EL SECTOR

La alerta meteorológica AA155/2026 contempla viento moderado a fuerte en sectores de valle, precordillera y cordillera.

Para el litoral y la cordillera de la costa, el aviso meteorológico A465/2026 establece viento normal a moderado.

TECHUMBRES Y ESTRUCTURAS EN RIESGO

Ante la posibilidad de ráfagas capaces de desplazar o desprender elementos, Senapred pidió realizar este jueves maniobras de aseguramiento de techumbres y estructuras susceptibles de desprenderse.

"En atención a este pronóstico solicitamos a la población el día de hoy poder realizar maniobras de aseguramiento de techumbres o estructuras de fácil desprendimiento ante esta condición y evitar exponerse durante el desarrollo de esta condición de viento", indicó Zuleta.




matomo