Medio Ambiente

Nuevo balance del sistema frontal: tres fallecidos, 79 damnificados y más de 257 mil clientes sin energía

La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, informó que actualmente existen 79 personas damnificadas, 158 aisladas, 466 albergadas, siete lesionadas y cinco viviendas completamente destruidas.

Gobierno confirma tres fallecidos y daños en más de 800 viviendas., Gobierno de Chile
Gobierno confirma tres fallecidos y daños en más de 800 viviendas. / FUENTE: Gobierno de Chile

Las autoridades entregaron un nuevo balance sobre el sistema frontal que afecta a gran parte del territorio nacional, confirmando que, hasta la mañana de este viernes, el evento meteorológico ha dejado un saldo de tres personas fallecidas, además de cientos de damnificados y una extensa afectación en el suministro eléctrico.

La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, informó que actualmente existen 79 personas damnificadas, 158 aisladas, 466 albergadas, siete lesionadas y cinco viviendas completamente destruidas.

Las personas afectadas se concentran principalmente en las regiones de La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule y O'Higgins, donde las intensas lluvias y el fuerte viento han provocado inundaciones, cortes de caminos y daños estructurales.

En materia habitacional, la autoridad detalló que el catastro preliminar considera 96 viviendas con daño mayor, 700 con daño menor y otras 330 que permanecen en evaluación, cifras que podrían modificarse a medida que avanzan las inspecciones en terreno.

Más de 257 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, señaló que a las 07:30 horas de este viernes se registraban 257 mil clientes sin servicio eléctrico a nivel nacional.

La autoridad indicó que durante la jornada continuarán las labores de retiro de árboles, escombros y otros elementos que mantienen interrumpidas diversas rutas y servicios, trabajo que será ejecutado por personal especializado.

Aunque el sistema frontal ha golpeado con mayor intensidad a la zona centro-sur, el Gobierno informó que también se han registrado efectos en el norte del país.

En la provincia del Huasco, región de Atacama, las precipitaciones registradas desde la tarde del jueves provocaron la activación de algunas quebradas y pequeños desprendimientos de material sobre la Ruta 5. No obstante, las autoridades precisaron que no se reportan personas afectadas ni situaciones de gravedad.

Senapred destaca menor impacto en la Región Metropolitana

Horas antes del balance oficial, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que existía preocupación por el primer pulso de precipitaciones pronosticado para la Región Metropolitana durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

Sin embargo, indicó que el comportamiento del sistema frontal fue menos intenso de lo esperado en la capital.

"Ha estado relativamente tranquilo, lo que nos tiene contentos porque estábamos esperando mucha precipitación. En general, ha llovido de manera constante en la región de Valparaíso y también en la región de Coquimbo", sostuvo.

Corte de electricidad llegó a un peak de casi 700 mil clientes

Respecto del suministro eléctrico, Cebrián explicó que la cantidad de hogares sin energía ha variado considerablemente durante las últimas horas.

Según detalló, durante el jueves se alcanzó un máximo cercano a 700 mil clientes sin electricidad, cifra que posteriormente descendió, aunque La Araucanía continúa siendo la región con mayor cantidad de usuarios afectados.




matomo