Medio Ambiente

Más de 80 atenciones y pérdidas inestimables: el balance de la fauna tras los megaincendios

Desde mamíferos hasta pequeños anfibios, el fuego ha arrasado con cadenas tróficas completas. Mientras el Servicio Agrícola y Ganadero coordina el rescate de especies emblemáticas, la academia advierte que la verdadera magnitud del desastre ecológico recién se está empezando a ver.

Siete pudúes han sido rescatados en la región en el marco de la emergencia por los megaincendios., La Tribuna
Siete pudúes han sido rescatados en la región en el marco de la emergencia por los megaincendios. / FUENTE: La Tribuna

Los incendios forestales registrados durante la última semana en la región del Biobío no solo han arrasado con miles de hectáreas de vegetación, sino que también han provocado un profundo daño a la fauna silvestre, alterando ecosistemas completos y obligando a numerosas especies a huir, muchas veces sin posibilidad de sobrevivir.

El director regional del Biobío del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, explicó que, a diferencia de otros países como Estados Unidos, el fuego no forma parte del equilibrio natural de los ecosistemas en Chile.

"El fuego en Chile no es parte del ecosistema en términos naturales. En Europa o Estados Unidos existen incendios naturales por caída de rayos y las especies están adaptadas a eso. En cambio, en nuestro país el fuego es un agente externo, frente al cual la vegetación y la fauna no están adaptadas", sostuvo.

DESTRUCCIÓN DE HÁBITAT

Según detalló la autoridad, uno de los primeros efectos de los incendios forestales es el desplazamiento forzado de la fauna silvestre.

"Lo primero que se genera es un abandono de estos lugares, fundamentalmente de las aves, que escapan de las zonas afectadas. Pero también hay destrucción de hábitat, especialmente para pequeños anfibios, insectos y toda la biota del suelo".

Director regional del Biobío del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada.

A ello se suma el daño directo que sufren muchos animales producto de las llamas.

"Tenemos un número muy importante de especies silvestres cuyas extremidades resultan quemadas. En casos extremos, los daños son incompatibles con la vida, no solo por las quemaduras visibles, sino también por las quemaduras internas a través del sistema respiratorio", indicó el directivo, quien aclara que estas situaciones son evaluadas tanto por profesionales del SAG como por los centros de recuperación de fauna silvestre.

EFECTOS A LARGO PLAZO

El director regional del SAG agregó que los efectos ambientales no se limitan al corto plazo.

"Existe destrucción de nichos de reproducción, refugio y alimentación. Además, los cursos de agua muchas veces se contaminan con cenizas que escurren con las primeras lluvias. En el largo plazo, los ecosistemas se van recuperando, pero el escenario inicial es bastante complejo", afirmó.

A raíz de los incendios forestales que se han registrado desde la semana pasada, desde el SAG detallaron que se han rescatado 16 ejemplares de fauna silvestre: 14 de ellos fueron derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, uno al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián y otro a la Fundación Ñacurutú.

Las especies rescatadas corresponden a dos fiofíos, dos ratones oliváceos, una tenca, siete pudúes, una lagartija, dos arañas pollito y un monito del monte.

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

El trabajo de los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) se ha vuelto clave en la recuperación de las especies afectadas por los incendios forestales.

El encargado del Cerefas Concepción de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), Francisco Soza, explicó que la colaboración con el SAG se extiende por más de dos décadas.

"Durante dos décadas, los Cerefas de la USS han sido el punto de referencia del SAG para rehabilitación de fauna silvestre en el Biobío. El 2005 abrimos el centro en el campus Tres Pascualas de Concepción, y expandimos nuestra cobertura hacia Puerto Montt en 2014. Esa trayectoria nos posiciona como institución consolidada y no como respuesta improvisada ante emergencias".

Encargado del Cerefas Concepción de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), Francisco Soza.

Tras los recientes incendios, la magnitud del daño ha sido significativa.

"En los ocho a nueve días posteriores a los incendios forestales, hemos recibido 85 animales de distintas especies, principalmente aves. Sin embargo, este número es solo la punta del iceberg: considerando las más de 30.000 hectáreas consumidas, estimamos la muerte de millones de animales durante el desastre", advirtió Soza.

Para el especialista, el pronóstico medioambiental es crítico: "La recuperación del ecosistema será larga y difícil. No depende solo de nosotros, sino de restauración territorial integral".

¿QUÉ HACER ANTE UN ANIMAL SILVESTRE? 

En caso de encontrar fauna silvestre afectada por incendios forestales, desde el SAG llamaron a la comunidad a rescatar solo a aquellos animales que se encuentren heridos, lesionados o con quemaduras, así como también a no intervenir si están sanos, para no intervenir en su reubicación natural.

En casos de encontrar a un animal herido, lesionado o con quemaduras, las personas pueden contactarse con el organismo telefónicamente o vía teléfono electrónico:

• Concepción: 41 222 8684

• Biobío: 43 2 322377

• Arauco: 41 2 520581

• Correo electrónico: contacto.biobio@sag.gob.cl

De igual forma, llamaron a la población a no alimentar a la fauna silvestre y recordaron que esta no debe ser llevada a casa. Asimismo, sugirieron mantener a las mascotas resguardadas y a usar correa para evitar ataques y estrés a la fauna, además de conducir con precaución en zonas afectadas.




matomo