Medio Ambiente

Alcalde de Quilaco llama al cuidado y prevención frente a altas temperaturas en la provincia de Biobío

"No queremos que pasé en nuestro territorio", expresó el jefe comunal frente a los incendios ocurridos en la Provincia de Concepción y aseguró que parte del contigente de Bomberos aún se encuentra distribuído en distintas comunas del país.

Alcalde de Quilaco llama al cuidado y prevención frente a altas temperaturas en la provincia de Biobío, Diario La Tribuna
Alcalde de Quilaco llama al cuidado y prevención frente a altas temperaturas en la provincia de Biobío / FUENTE: Diario La Tribuna

Pablo Urrutia, presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi), pidió suspender trabajos que generen chispas y reforzar el autocuidado frente al riesgo extremo de incendios forestales por altas temperaturas.

Durante la mañana de este miércoles, en conversación con Diario La Tribuna, el alcalde de Quilaco entregó un enfático mensaje a la comunidad con el objetivo de prevenir nuevas emergencias en el territorio, en medio de un escenario meteorológico que anticipa temperaturas cercanas a los 38°C para este jueves.

"Sabemos lo que está pasando en Penco, en Tomé. Lo grave que está la situación ahí y no queremos que esto pase en nuestro territorio", señaló la autoridad comunal, advirtiendo que con temperaturas cercanas a los 38 grados, "cualquier chispa provoca un incendio".

Urrutia recalcó que, tal como lo establece el decreto emitido recientemente, el llamado es a "cero faena, cero cosecha, cero soldadora, cero galletero", especialmente en jornadas donde se registre una barrera de calor extrema.

La medida apunta principalmente a evitar trabajos con herramientas que puedan generar chispas en sectores rurales o con presencia de pastizales secos.

El alcalde relató incluso una situación reciente ocurrida en la comuna, donde un trabajador realizaba labores con galletera sin percatarse de que el pasto a su alrededor comenzaba a arder debido a las chispas".

No se había dado cuenta por su máscara", comentó, graficando el riesgo que existe en este tipo de escenarios.

"La única forma de que no tengamos incendios en el territorio es que nos autocuidemos. Usted, vecina; usted, vecino, tenga cuidado, porque el fuego se escapa de una chispita", insistió.

Además, recordó que actualmente bomberos de distintas comunas se encuentran apoyando emergencias en otros puntos del país, mientras Carabineros prioriza sectores afectados por incendios.

"Hoy día vamos a ayudar a la gente del norte. Nuestros bomberos están ocupados en distintas comunas que están con incendios", indicó, subrayando la necesidad de evitar nuevas emergencias en la zona cordillerana.

Junto con el llamado preventivo frente al fuego, Urrutia también instó a la comunidad a proteger su salud ante las altas temperaturas.

Recomendó evitar la exposición directa al sol en horarios de mayor radiación, hidratarse constantemente, usar bloqueador solar y preferir ropa adecuada, como camisas de manga larga y sombreros.

"Esto también trae enfermedades muy complejas, muy graves a nuestra gente", cerró.




matomo