Medio Ambiente

Los Ángeles registró su segunda ola de calor más larga de los últimos 56 años

Según la Dirección Meteorológica de Chile, entre el 7 y el 11 de enero, Los Ángeles vivió una ola de calor de 5 días consecutivos, ubicándose como la segunda más larga registrada para un mes de enero desde 1970.

Los Ángeles registró su segunda ola de calor más larga de los últimos 56 años, Diario La Tribuna
Los Ángeles registró su segunda ola de calor más larga de los últimos 56 años / FUENTE: Diario La Tribuna

Un notorio descenso de las temperaturas se sintió este lunes en Los Ángeles, marcando un alivio luego de una semana marcada por calor extremo, donde los termómetros llegaron a bordear los 34 y 35 grados durante varios días consecutivos.

Este cambio se da luego de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmara que entre el 7 y el 11 de enero la comuna vivió una ola de calor de cinco días consecutivos, la segunda más larga registrada para un mes de enero desde 1970.

Durante estos días, la temperatura máxima alcanzó los 35,2 °C el día 8 de enero, posicionando a Los Ángeles entre las zonas con más calor del país.

Este fenómeno climático de cinco días, solo es superado por la ocurrida en enero de 2021, cuando la comuna vivió el episodio más prolongado desde que existen registros, con seis días consecutivos por sobre el umbral de temperaturas extremas definido por la DMC, entre el 18 y el 23 de enero.

¿Por qué se produjo este fenómeno?

El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada, explicó que este evento se originó por una combinación de factores atmosféricos que potenciaron el calor en la zona.

"Se produjo un fortalecimiento de las altas presiones en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que genera estabilidad y hace que el aire descienda. Cuando el aire desciende, se calienta", detalló.

A esto se sumó la presencia de vientos del este, que bajan desde la cordillera de los Andes hacia los valles, calentándose aún más en su descenso.

"Por un lado tuvimos el descenso del aire en altura producto de una dorsal, y por otro el viento del este, que también calentó la atmósfera en los niveles bajos, lo que provocó temperaturas extremas que se mantuvieron por cinco días", explicó.

Un fenómeno que será cada vez más frecuente

Moncada advirtió que este tipo de episodios ya no son excepcionales. Según señaló, existe una tendencia clara al calentamiento en la zona central del país, especialmente en primavera y verano.

"Todas las estaciones están observando un calentamiento, y el más marcado se da en primavera y verano. Por lo tanto, los eventos extremos de altas temperaturas van a ser cada vez más recurrentes", afirmó.

Además, el pronóstico estacional para enero, febrero y marzo indica que las temperaturas máximas en Los Ángeles y en el interior del Biobío estarán por sobre los rangos normales, lo que anticipa un verano con más horas de calor y nuevos episodios de temperaturas extremas.

Aunque este lunes trajo un respiro térmico, las proyecciones confirman que el calor seguirá siendo protagonista durante lo que resta de la temporada estival en la provincia del Biobío.




matomo