Medio Ambiente

"Podría ser intencional": autoridad apunta a acción humana tras incendio que destruyó galpones en Santa Fe

Pese a las ráfagas de viento de 60 km/h que dificultan el control total, el despliegue coordinado de brigadas terrestres, aéreas y recursos de Arauco ha logrado evitar que las llamas alcancen zonas residenciales.

De acuerdo con el último reporte del miércoles, el incendio forestal en Santa Fe ya había consumido 104 hectáreas y destruido dos galpones. , Diario La Tribuna
De acuerdo con el último reporte del miércoles, el incendio forestal en Santa Fe ya había consumido 104 hectáreas y destruido dos galpones. / FUENTE: Diario La Tribuna

Aún permanece activo el incendio forestal declarado pasadas las 16:00 horas del martes en el sector de Alameda Sur, ubicado en la localidad de Santa Fe, al poniente de Los Ángeles.

Las llamas han consumido cerca de 104 hectáreas de vegetación y destruido dos galpones que almacenaban fardos para animales. No se han reportado viviendas afectadas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) activó en una decena de oportunidades el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para que los habitantes evacuaran el lugar.

POSIBLE INTENCIONALIDAD

En entrevista con La Tribuna, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, manifestó que el siniestro de Santa Fe podría presentar características de intencionalidad.

La autoridad explicó que, de acuerdo con los antecedentes recopilados durante las últimas horas, el incendio denominado "195 Colonia Santa Fe" se habría originado por acción humana, aunque recalcó que aquello aún debe ser confirmado por los organismos competentes.

"Creemos que el incendio en Santa Fe, por los antecedentes que nos están entregando, podría tener características de intencionalidad", indicó el jefe regional del organismo.

Krause insistió en que lo anterior se deberá verificar por medio de toda la información que puedan recibir la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, quienes están recopilando los antecedentes que permitan generar mayor certeza.

SUPERFICIE Y RECURSOS DESPLEGADOS

De acuerdo con el último reporte entregado este miércoles, la superficie consumida alcanzaba, hasta ese momento, las 104 hectáreas, cifra que representa un aumento de 44 hectáreas en relación con el último balance oficial entregado durante la noche del martes por el Senapred.

El jefe regional de Conaf aseveró que está combatiendo este incendio con todos los recursos que pudieron asignar, entre ellos, dos helicópteros que llegaron desde Ñuble y La Araucanía.

Asimismo, se sumaron un helicóptero liviano, una brigada helitransportada por una aeronave de mayor capacidad, un camión cisterna, dos brigadas terrestres y un avión dromedario con golpe directo.

La autoridad indicó que los equipos continúan desplegados en el lugar, monitoreando el comportamiento del fuego y trabajando en las labores de control y contención, en coordinación con los distintos organismos que integran el sistema de respuesta ante emergencias.

APOYO PRIVADO Y VIENTO

Krause agregó que la mayor parte de la superficie afectada es de propiedad de Arauco, que mantiene plantaciones forestales en el sector.

La empresa privada desplegó cinco aviones, cuatro helicópteros, siete brigadas terrestres y una mecanizada, un avión de coordinación y cuatro técnicos especializados, que se suman al personal estatal.

No obstante, el fuerte viento que alcanza ráfagas de hasta 60 km/h ha sido la mayor complicación para controlar por completo el incendio.

En ese sentido, la autoridad aseguró que el mismo día martes, con apoyo de brigadistas y maquinaria pesada, se construyeron líneas de contención. Lamentablemente, el viento hizo que durante la madrugada de este miércoles el fuego continuara su avance.

LA SITUACIÓN DEL HÉRCULES C-130

Consultado por el avión tanker Hércules C-130 que tiene su base de operaciones en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, Krause indicó que están colaborando con las regiones de Ñuble y La Araucanía, ya que se trata de una aeronave de carácter nacional.

"Hoy en día no tenemos disponible el Hércules C-130 porque está trabajando en otro incendio en otra región. Nadie puede decir que el avión está ahí o los pilotos están sentados sin hacer nada, sino que están trabajando. Está en otro sector apagando otro incendio", enfatizó.

Panorama regional e incendios activos

En la región del Biobío hay dos incendios forestales activos: el de Santa Fe en Los Ángeles y otro en Florida, en la provincia de Concepción, que ha consumido poco más de seis hectáreas.

Durante la temporada pasada, la comuna de Los Ángeles registró la mayor ocurrencia de incendios forestales a nivel regional.

Entre los lugares que concentraron la mayor cantidad de siniestros son la Villa Génesis y Los Profesores en el área urbana, mientras que en el sector rural destacaron Santa Fe, Millantú, Chacayal, Pedregal y Paraguay.




matomo