Medio Ambiente

Frente frío dejará lluvias y vientos de 40 km/h en el Biobío durante el fin de semana

Lluvias intensas, La Tribuna
Lluvias intensas / FUENTE: La Tribuna

Un nuevo sistema frontal afectará a la zona centro sur del país a partir de la madrugada de este sábado 25 de octubre, con precipitaciones que se concentrarán principalmente en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

De acuerdo con la meteoróloga Reina Campos de Meteored, el fenómeno corresponde al margen frío de un sistema frontal que se desprenderá sobre el océano Pacífico, avanzando hacia el territorio nacional como un área de inestabilidad atmosférica.

El Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF) anticipa que las lluvias comenzarán a registrarse durante la tarde del sábado en la Región de Los Ríos, intensificándose hacia la noche en sectores de litoral, precordillera y cordillera de Los Andes, con una probabilidad de ocurrencia superior al 80%.

Según el Informe Climatológico Diario Nacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el déficit de precipitaciones se mantiene elevado: 25% en Concepción, 23,9% en Temuco y 28,1% en Valdivia, cifras que podrían disminuir levemente con las lluvias de este fin de semana.

Durante la madrugada y mañana del domingo 26 de octubre, se esperan las probabilidades más altas de lluvia —sobre el 80 %— en la precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, mientras que en La Araucanía podrían registrarse chubascos intermitentes. El frente también alcanzará la provincia de Arauco y sectores cordilleranos del Biobío, aunque con menor intensidad.

Campos precisó que durante el paso del sistema frontal se prevén rachas de viento entre 40 y 50 km/h en zonas altas de La Araucanía y gran parte de Los Ríos, sin descartar ráfagas puntuales superiores.

Al cierre del fin de semana, las lluvias se desplazarán hacia el norte, dejando solo nubosidad en la Región de Ñuble. En cuanto a montos acumulados, se estima que los registros podrían alcanzar 15 mm en Neltume y 10 mm en Lago Ranco, Corral y Pucón.

Finalmente, la especialista señaló que no se prevé la ocurrencia de tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, descartando riesgos adicionales asociados al evento.




matomo