Medio Ambiente

Altas temperaturas y posterior sistema frontal marcarán la semana en la Región de Biobío

Pronóstico traerá altas temperaturas y posteriormente lluvias y vientos., contexto
Pronóstico traerá altas temperaturas y posteriormente lluvias y vientos. / FUENTE: contexto

Con el inicio de la primavera, la región del Biobío enfrentará esta semana un panorama climático marcado por contrastes: calor intenso a mitad de semana y lluvias con viento hacia el viernes 26 de septiembre.

Según el pronóstico de Meteored, la primera configuración atmosférica relevante será la vaguada costera acompañada de una dorsal en altura, asociada a una masa de aire cálido. Este fenómeno permitirá que el miércoles 24 de septiembre se registren las temperaturas más altas de la semana. 

En Santa Bárbara y Antuco los termómetros llegarán a los 25°C, mientras que en Nacimiento, Huépil y Los Ángeles alcanzarán los 24°C. Para Cañete y Curanilahue se esperan máximas entre 20°C y 22°C, informó la meteoróloga, Reina Campos. 

Lluvias y viento para el viernes

El escenario cambiará desde la noche del jueves 25, cuando el margen frío de un sistema frontal ingrese a la Región de Biobío. Las rachas de viento superarán los 40 km/h en la provincia de Arauco durante la madrugada del viernes 26, extendiéndose también al litoral de Concepción.

Según la proyección de Meteored, la probabilidad de precipitación superará el 80 % al mediodía del viernes en el sur de la provincia de Arauco, donde se concentrarían las primeras lluvias.

En paralelo, se esperan rachas cercanas a 50 km/h en comunas cordilleranas y en torno a 40 km/h en sectores de valle. Para las provincias de Concepción y Biobío, la probabilidad de precipitaciones se mantiene baja, entre 50 % y 60 %, por lo que las autoridades llaman a seguir atentos a las próximas actualizaciones meteorológicas.




matomo