Medio Ambiente

Frente frío dejará temperaturas bajo cero este fin de semana en Los Ángeles y Biobío

Heladas, Diario La Tribuna
Heladas / FUENTE: Diario La Tribuna

La Región del Biobío se prepara para un fin de semana marcado por condiciones meteorológicas extremas, con nevadas, lluvias y temperaturas bajo cero, según informó Meteored. Todo esto como consecuencia del paso del margen frío de un sistema frontal, seguido por una inestabilidad atmosférica y una alta presión de origen polar.

Durante la madrugada y mañana del viernes 22 de agosto, se espera que la nieve se haga presente en comunas situadas en la ladera occidental de la cordillera de Nahuelbuta, así como en la precordillera y cordillera de Los Andes. En localidades como Huépil, Tirúa y Cañete, las temperaturas máximas apenas alcanzarán entre los 8 °C y 10 °C.

"El viernes será una jornada muy fría y con chubascos persistentes en gran parte del Biobío, especialmente durante la mañana. Estos comenzarán a declinar hacia la tarde", detalló Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored.

Para el sábado 23 de agosto, se pronostica la llegada de una alta presión fría de origen polar que acentuará el descenso térmico en la región. Se esperan mínimas de -2 °C en Antuco y sectores aledaños, mientras que en comunas como Quilleco y Santa Bárbara los termómetros marcarán -1 °C. Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento también tendrán un amanecer gélido, con temperaturas cercanas a los 0 °C.

"Las condiciones serán propicias para la caída de aguanieve en zonas precordilleranas durante la madrugada del sábado. Además, podrían registrarse chubascos locales en las provincias de Arauco y Biobío", añadió Urbina.

El domingo 24 de agosto, en tanto, se anticipa un nuevo episodio de lluvias debido al ingreso de un sistema frontal que afectará principalmente a la provincia de Arauco y la zona sur de la cordillera de Los Andes. La probabilidad de precipitaciones en estos sectores supera el 80 %, con acumulaciones que podrían alcanzar entre 25 y 35 mm en comunas como Tirúa y Cañete.

En Quilleco, Antuco y Santa Bárbara se estiman montos cercanos a los 20 mm durante todo el fin de semana.




matomo