Medio Ambiente

Oleaje por amenaza de tsunami no deja lesionados en Isla de Pascua: autoridades mantienen vigilancia

Autoridades confirmaron la evacuación preventiva desde Arica hasta Los Lagos y el arribo de trenes de olas de hasta 60 centímetros en Isla de Pascua.

contexto, internet
contexto / FUENTE: internet

Durante la tarde de este miércoles, las autoridades nacionales entregaron un nuevo balance respecto a la evacuación preventiva decretada en las comunas costeras del país, luego de la amenaza de tsunami provocada por un fuerte sismo de magnitud 8,7 ocurrido en el sector de Kamchatka, Rusia.

La Isla de Pascua fue la primera zona del territorio nacional en recibir las alertas de emergencia. Según informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a esa hora ya se había registrado el arribo de un tren de olas con una amplitud de hasta 60 centímetros, fenómeno que fue monitoreado de forma continua por las autoridades.

"El SHOA nos ha informado que ha habido arribo de olas de amplitud de 40 centímetros en Isla de Pascua. Es una situación en evolución y se está monitoreando permanentemente", sostuvo el secretario de Estado.

Inicialmente, el reporte hablaba de un oleaje de 40 centímetros, sin embargo, minutos más tarde se ajustó la información confirmando la presencia de seis trenes de olas, con una amplitud máxima que alcanzó los 60 centímetros.

Como medida preventiva, se han activado los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, completando la última notificación alrededor de las 13:00 horas.

La evacuación en las zonas costeras ha sido coordinada por los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regionales, quienes han monitoreado cada procedimiento conforme a los protocolos establecidos.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, confirmó que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni daños a infraestructura en Isla de Pascua. No obstante, el monitoreo continúa activo a lo largo de todo el borde costero nacional.




matomo