Medio Ambiente

Actualizan Alerta Temprana Preventiva en Biobío por sistema frontal: se esperan lluvias moderadas y ráfagas de viento de hasta 70 km/h

La Dirección Meteorológica de Chile anuncia lluvias y vientos en Biobío., Referencial Sebastian Cisternas/Aton Chile
La Dirección Meteorológica de Chile anuncia lluvias y vientos en Biobío. / FUENTE: Referencial Sebastian Cisternas/Aton Chile

La Dirección Regional de SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional debido al ingreso de un sistema frontal que afectará a la zona desde este miércoles 24 de julio y se extendería al menos hasta el jueves 31.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este fenómeno climático contempla precipitaciones normales a moderadas, vientos de intensidad similar y una isoterma cero elevada, lo que incrementa el riesgo de remociones en masa en sectores vulnerables como quebradas, zonas precordilleranas y cordilleranas de la región.

Según el aviso meteorológico A283/2025, se prevén ráfagas de viento de hasta 70 km/h y acumulaciones de precipitaciones que podrían alcanzar los 50 mm en cordillera, junto a una isoterma cero que oscilará entre los 3.300 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mantiene la amenaza de aluviones y deslizamientos como moderada para sectores del litoral, precordillera y cordillera, lo que justifica la activación del monitoreo y planes de respuesta local.

Coordinación interinstitucional y medidas preventivas

SENAPRED por su parte, ha instruido a municipalidades y organismos técnicos reforzar sus planes de contingencia, que incluyen la activación de cuadrillas de emergencia, monitoreo de caudales en zonas históricamente afectadas y operatividad de albergues.

Además, recomendaron a la población mantenerse informada por canales oficiales y preparar mochilas de emergencia, considerando cortes eléctricos, caída de árboles y posibles anegamientos.

El sistema de respuesta incluye a Carabineros, Ejército, Bomberos, JUNAEB, MOP y empresas de servicios básicos, quienes deberán reforzar turnos, priorizar zonas rurales y facilitar rutas de evacuación y conectividad en caso de emergencia.

"Es importante que la comunidad siga las recomendaciones de las autoridades locales y extreme las medidas de autocuidado, sobre todo en zonas propensas a desbordes o remociones en masa", señalaron desde la Delegación Presidencial Regional.




matomo