Medio Ambiente

Nueva hoja de ruta tiene Biobío para enfrentar el cambio climático a cinco años

Se trata de un plan de acción con 37 medidas y 92 acciones concretas.

Aprueban Plan de Acción de Cambio Climático, Cedida
Aprueban Plan de Acción de Cambio Climático / FUENTE: Cedida

El Comité Regional de Cambio Climático del Biobío aprobó un plan de acción para enfrentar dentro de los próximos cinco años los desafíos que el fenómeno representa en la zona.

Lo anterior en el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático, que constituye "una hoja de ruta estratégica" que será revisada luego de ese período para su actualización.

El instrumento fue elaborado entre los años 2023 y 2025 por el mencionado comité que preside el gobernador regional y que tiene a la Seremi de Medio Ambiente como secretaría técnica.

El gobernador Sergio Giacaman, dijo que "este plan representa un paso decisivo hacia una región más resiliente y sostenible. Su elaboración participativa y técnica nos da la certeza de que estamos tomando decisiones responsables, alineadas con las necesidades de nuestra región y sus habitantes, respecto de mitigar los efectos provocados por el cambio climático. Ahora que está aprobado el Plan de Acción, debemos iniciar las gestiones para su implementación, que necesitará la colaboración entre el mundo público, privado y la sociedad civil. Tenemos que trabajar en conjunto para proyectar la región que queremos heredar a las próximas generaciones".

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, indicó que "logramos elaborar un instrumento amplio, intercultural y territorialmente coherente con las realidades locales. Este plan es fruto del trabajo articulado entre los servicios públicos, el mundo académico, la ciudadanía y los pueblos originarios. Refleja el compromiso de todos los sectores por avanzar en una acción climática efectiva y con enfoque de justicia climática".

El Plan considera 37 medidas y 92 acciones organizadas en tres grandes ejes: adaptación, mitigación y medidas transversales. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad climática de la región, proteger sus ecosistemas y avanzar en una acción climática socialmente inclusiva y territorialmente justa.

El diagnóstico climático da cuenta de amenazas relevantes como el aumento de las temperaturas, la disminución de precipitaciones, el retroceso de la isoterma 0°C y una mayor frecuencia de eventos extremos, tales como incendios forestales, inundaciones y sequías. Estas amenazas utilizaron un enfoque metodológico innovador que construyó las medidas de adaptación no desde los sectores, sino a partir de las amenazas climáticas propias de la región.

Las medidas de mitigación se proponen en coherencia con instrumentos regionales existentes, como la Estrategia Regional de Desarrollo y las políticas de biodiversidad y de residuos.

A través de este enfoque, se busca contribuir al cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales desde una perspectiva territorial, articulando esfuerzos entre sectores e integrando la mitigación como parte de una estrategia de desarrollo sostenible para la región.




matomo