Medio Ambiente

Destacaron las fortalezas del sistema de uso y aprovechamiento de agua en Chile

Lo anterior al ser consultado por diario La Tribuna sobre las declaraciones del nuevo ministro de Obras Públicas, quien declaró que su gestión se centraría en seguridad hídrica.

Agua Chile
pm 3 2903 / FUENTE: Se estima que en Chile se ha logrado realizar un importante trabajo a nivel de sociedad en materia de seguridad hídrica para asegurar el abastecimiento de esta.

Un dirigente representante de los usuarios de las aguas del Río Biobío valoró los avances en la gestión del recurso hídrico en Chile, mencionando que la administración del agua en el país se ha logrado con muy poco aporte por parte del Estado, poniendo a Chile en una posición ventajosa en comparación con otras naciones del mundo debido al buen manejo que realizan los privados de la oferta de agua.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, consideró que “el ocuparse de la seguridad hídrica sin duda es un objetivo transversal a nivel mundial hoy en día. Todos los países, especialmente los de la OCDE, están trabajando en este concepto de la seguridad hídrica, que no es un concepto tan antiguo”. “Hay que entender que el concepto es muy amplio y que está pensado para una crisis mundial de agua, no está pensada solamente en la situación hídrica de Chile. El concepto apunta primero a asegurar el acceso humano al agua, en calidad y cantidad, que es algo que Chile tiene bastante resuelto”, valoró el coordinador de los usuarios de agua.

ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EN CHILE

El vocero de la junta agregó que “la industria y la agricultura tiene una cierta seguridad de abastecimiento, si bien en el norte hay una climatología que pone cierta incertidumbre en el abastecimiento del agua”. “Hoy el concepto de la seguridad hídrica avanza también hacia cubrir adecuadamente las necesidades medioambientales de los distintos ecosistemas. Finalmente hay cosas como la gestión de los riesgos, ya sean las crecidas, la contaminación o la propia sequía que estamos viviendo y que arriesga la escasez”, detalló Vallejos. El presidente de la junta de vigilancia consideró que “el pensar en un uso socio-económico sostenible es adecuado, pero lo que hay que tener claro es que Chile no parte de cero, como los países más pobres del mundo. Lo que corresponde es reconocer el tremendo trabajo que hemos hecho como sociedad en seguridad hídrica”.

Juan Vallejos observó que en Chile “tenemos infraestructura de distribución, hemos logrado distribuir agua en todas las ciudades, abastecer a la sociedad y además prever los crecimientos que hemos tenido”. “Estos no han sido menores, tanto en producción como a nivel demográfico, siendo capaces de abastecer adecuadamente a toda la población. Las organizaciones de usuarios de agua como las juntas de vigilancia y las asociaciones de canalistas o las comunidades de agua son muy importantes de reconocer”, llamó el máximo dirigente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío. 

DESTACARON LA GESTIÓN DEL RECURSO DESDE EL SECTOR PRIVADO

“No todos los Gobiernos parten de cero, cada uno hace su aporte y a nosotros nos corresponde hacer un aporte hacia el futuro, tratando de asegurar el recurso para las generaciones futuras”, reconoció el miembro del cuerpo multi-sectorial hídrico. Vallejos consideró que “está muy bien que nuestros gobernantes se aboquen al trabajo por una seguridad hídrica. Sí me gustaría que se reconociera que este trabajo se hace desde un trabajo por la gestión del recurso hídrico”. “En nuestro país, esta se hace prácticamente sin inversión del Estado. Esto es una tremenda ventaja en comparación con la mayoría de los países. En Chile los privados son los principales gestores del agua”, comparó Vallejos. El presidente de la JVBB realzó “el avance en el saneamiento del agua. Nos falta avanzar en la gestión sostenible y el abastecimiento de los sectores rurales”.