Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan manejo de incendios forestales en Chile en comisión de agricultura

por Cristian Salazar Ramírez

Los parlamentarios/as manifestaron su preocupación por el volumen de incendios registrados hasta la fecha. Ante ello, enfocaron sus consultas a la cantidad de personal que trabaja como brigadistas y la variedad de recursos aéreos forestales.

DIPUTADOS 1 /

Recabar información sobre el plan de manejo de los incendios forestales que han afectado gravemente a distintas zonas del país, fue el objetivo de la sesión desarrollada por la Comisión de Agricultura.

A la sesión concurrieron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director de Conaf, Christian Little, y el gerente de protección contra incendios forestales, Pablo Lobos.

Los parlamentarios/as manifestaron su preocupación por el volumen de incendios registrados hasta la fecha. Ante ello, enfocaron sus consultas a la cantidad de personal que trabaja como brigadistas y la variedad de recursos aéreos forestales.

En esa línea, la diputada Gloria Navellán (IND) manifestó su preocupación por el salario de los brigadistas. Al respecto, recordó que el año pasado realizaron una huelga en plena temporada de verano y planteó que preocupa que esto vuelva a suceder.

A su vez, el diputado Felipe Donoso (UDI) señaló que debiéramos ser capaces de adelantar la entrada de las aeronaves de mayor escala para el combate de los incendios. Tras escuchar las exposiciones, planteó que no es un problema de recursos sino un problema de gestión.

En tanto, la diputada Mercedes Bulnes (IND) indicó que le consta que los incendios que se han presentado en la región del Maule han tenido una eficiente y correcta respuesta. Además, afirmó que los cortafuegos son de responsabilidad de Vialidad, del MOP y de Conaf; pero también de las personas y de los dueños de los predios.

Informe de las autoridades

El ministro de Agricultura informó que, a la fecha, se ha logrado que el 93% de los incendios no sobrepase las cinco hectáreas afectadas. Sin embargo, enfatizó que el número está por sobre los promedios históricos, lo cual es preocupante.

Por su parte, el director de Conaf, Christian Little, entregó un reporte Situacional y operacional de Control de Incendios Forestales. En el detalle, explicó que hay un escenario de crisis climática que se debe tener presente. Este ofrece incertidumbre respecto al comportamiento del clima y también de la naturaleza de la población, subrayó.

Asimismo, que existe un incremento en la superficie y el número de personas afectadas. Pero, también, destacó que la tecnología ayuda, ya que todos los años aparece un satélite y/o software nuevo que mejora las opciones para atender las dinámicas de los incendios.

La prevención es tarea de todos. Estamos para entregarles la seguridad a las personas que vamos a proteger los bienes y la infraestructura, recalcó.

Por su parte, Pablo Lobos, señaló que la tendencia es a una extensión de la temporada de incendios, mayor ocurrencia, daño provocado y simultaneidad. Existe un 70% del territorio nacional que es susceptible de ser afectado por un incendio forestal. Un 80% de las zonas de interfaz tiene un riesgo alto o muy alto, remarcó.

Sobre las condiciones de peligrosidad, entre noviembre 2022 y mayo 2023, se prevé una intensificación de los valores del Indicador de Sequía (SPI) y déficit de precipitaciones, bajo lo normal, sobre todo en la zona centro y sur del país.

Recursos

En materia de recursos para el control de incendios, se contempla un monto de 83 mil 815 millones de pesos. Esto permite contar con 283 brigadistas, 37 helicópteros, 24 aviones y dos aeronaves de coordinación con cámaras térmicas de alta tecnología.

En materia de gestión, el director de Conaf informó que en el mes de junio de este año presentaron el Informe de Análisis de Incendios Forestales Temporada 2022- 2023. Este informe está asociado a la peligrosidad y a los recursos que necesita la institución, región por región. Posteriormente, crearon el plan estratégico Programa Protección contra incendios Forestales 2022-2026, así como un plan operativo y de continuidad operacional.

Acotó que se realizó la preparación de temporada, la cual incluye el Protocolo de Conaf y Onemi, además de las Fuerzas Armadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto