Medio Ambiente

Advierten que triple episodio de La Niña impactará a Chile

En la zona centr-sur del país, el fenómeno se asocia a bajas precipitaciones y sequía.

web 6 0909,
web 6 0909 / FUENTE:

La Organización Meteorológica Mundial alertó que este año se desarrollará el tercer episodio consecutivo del fenómeno de La Niña. Según la Agencia Meteorológica la ONU, existe un 70% de probabilidades de que La Niña se extienda durante septiembre y noviembre. E incluso existe un 55% de posibilidades de que se presente hasta febrero de 2023.

En un comunicado, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, informó que "es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo".

Respecto a los efectos del fenómeno en nuestro país, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago dijo que "entre el sur de California y la zona centro sur de Chile, se asocia a bajas precipitaciones y sequía. Sin embargo, sus efectos van mucho más allá de la cuenca del Pacífico, y también puede afectar las lluvias en el sur de Brasil y, vía anomalías en los patrones de viento, puede intensificar la temporada de huracanes en el Atlántico".