Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén: Firman convenio con Universidad para fomentar proyectos con Hidrógeno Verde

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa busca sembrar proyectos para los jóvenes técnicos, para el desarrollo de este combustible que se produce a partir de agua y energías renovables.

285922029_384002150426214_3528204222926677190_n /

Una importante firma de convenio de colaboración se llevó a cabo entre el Municipio de Mulchén y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en beneficio de los alumnos técnicos profesionales de tres liceos de la comuna.

La iniciativa busca sembrar proyectos de hidrógeno verde para los jóvenes técnicos, quienes son claves en la formación de capital humano profesional y técnico para el desarrollo de este combustible que se produce a partir de agua y energías renovables.

En la actividad se hicieron presentes la Delegada presidencial de la Provincia del Bío Bío, Paulina Purrán; alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia; distintas autoridades de Educación regional y provincial, autoridades locales; Ricardo Rodríguez, líder de estudios H2 Chile; Cristhian Mellado, Rector de la UCSC, entre muchos más.

Al respecto, la delegada presidencial, Paulina Purrán, sostuvo que destacar que es muy importante el trabajo con nuestros jóvenes y niños, pero también con nuestro medio ambiente, siendo el cuidado de este último, una prioridad para el Gobierno y por ello queremos acompañarlos en este caminar. Sin duda es difícil, ya que son muchos recursos los que se necesitan poder llegar y crear este combustible (H2) en nuestros colegios, pero es por eso estamos aquí para buscar las formas de que esto sea una realidad para esta provincia, para nuestros niños y para nuestro futuro.

Así mismo, se presentó un video con el saludo del Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguro que creemos que a través del Hidrógeno verde es el camino por el cual nuestro país va a lograr superar la gran crisis climática que enfrenta no sólo Chile, sino el mundo entero.

Otra de las autoridades que también se refirió a este hito fue la representante de la Seremi de Educación, Milka Leva Quintana, quien manifestó que esta certificación va a ser casi única en el país y tenemos que avanzar en este tipo de cosas por lo que me siento orgullosa de representar al ministerio de Educación y ser protagonista de esta situación que estamos viviendo hoy. Comentar en términos simples que desde esta cartera hace un tiempo estamos implementando iniciativas que permiten a los estudiantes de las carreras técnicos profesionales avanzar en su formación no solo dentro de la sala de clases (...) en esta oportunidad contamos con el apoyo de La Red Futuro Técnico de Bío Bío a través de la Sofofa la cual vincula a la UCSC que va a llevar a cabo estas capacitaciones, un trabajo con una gran gestión que requiere muchas voluntades y6 yo quiere agradecer a las autoridades comunales como el Alcalde Jorge Rivas y al director Daem, quienes dieron un importante paso para que este proyecto de lleve a cabo.

Otra de las personas que expuso fue Ricardo Rodríguez, líder de estudios H2 en Chile. Sostuvo que debemos comprometernos como país, como regióny como comuna a avanzar en esa dirección en buscar las distintas manerascomohacer uso de las alternativas renovables para que el día de mañana y las generaciones que vienen que los beneficios de esta empresa lleguen por la vía de nuevas oportunidades económicas, pero también por el cuidado de lo natural.

Además, el Rector de la UCSC,Cristhian Mellado, agregó que cuando hablamos de hidrógeno verde estamos hablando de un abanico de oportunidades, nuestro país es el que mejor potencial tiene para producción de este combustible y la región del Bío Bío puede llegar a producir enormes cifras del mismo, ya que el 20% de producción nacional se encuentran sólo en nuestra región. Nuestra Universidad ha sido pionera en esta materia y estamos empujando a apoyar el desarrollo de esta industria (...) Con la firma de hoy iniciamos un camino para entregar oportunidades a los tres liceos de la comuna, con lo cual estamos dando cobertura a sobre 80 jóvenes técnicos para que desarrollen y perfeccionen sus conocimientos para que estén mejor preparados para el mundo laboral.

Finalmente, el director Daem, David Riquelme expresó que hoy se les está entregando algo adicional a un título técnico para que mañana tengan más herramientas para enfrentarse al futuro y a lo que viene (...) muchas gracias por confiar en este proyecto de gran impacto que sin duda traerá grandes beneficios a nuestros estudiantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto