Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos abogan por diálogo con relación a los cambios en la normativa del agua

por Jorge Guzmán Buchón

Especialistas manifestaron que se están tomando decisiones trascendentales en materia hídrica, por lo cual se deben realizar con tiempo y considerando opiniones.

web 1 0606 /

Un llamado al diálogo y a incorporar las opiniones de quienes llevan tiempo trabajando en buscar soluciones eficientes y sostenibles a la gestión del agua, hicieron miembros de la iniciativa ciudadana Juntos x el Agua en el marco del webinar Usabilidad del agua bajo la Nueva Constitución: consecuencias para el agro, instancia de conversación organizada por la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) y que convocó a más de 700 personas.

En la oportunidad expusieron representantes deJuntos por el Agua, instancia que reúne a expertos de diversos sectores relacionados con el recurso hídrico y que han estado analizando en detalle y desde diversas perspectivas cada uno de los cambios que se pretende llevar a cabo a través de la Convención Constitucional.

Participaron en el diálogoJosé Luis Arumi, académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad de Concepción; Rodrigo Mena, innovador, emprendedor, experto en monitoreo y automatización de agua, y líder del proyecto social Agua Rural. A ellos se sumó también el convencional por el distrito 28,Rodrigo Álvarez, mientras que a cargo de moderar la instancia estuvo el periodista ydirector de Gestionando el Agua, Francisco Contardo. Arumi, Mena y Contardo son parte del equipo fundador de Juntos x el Agua.

Para iniciar el encuentro, el convencional Rodrigo Álvarez realizó una completa exposición respecto de los cambios que contempla la redacción de la nueva Constitución en materia de agua. En este sentido, recalcó que existen modificaciones fundamentales como el cambio de categoría jurídica del agua, que pasa a ser un bien común natural y la creación de una nueva institucionalidad con la Agencia Nacional del Agua y los Consejos de Cuencas que están integrados por los autorizados a usar el agua, la sociedad civil y las autoridades territoriales que tienen competencia en esta materia, agregó.

Detalló además que este jueves se llevaría a cabo la votación de las normas transitorias, mencionando 3 de ellas como las más relevantes. La primera es si, con la entrada en vigor de la constitución, todos los derechos de aprovechamiento de agua pasarán a ser ahora autorizaciones; que se da un plazo de 6 meses para que el presidente envíe al Congreso el proyecto que crea la Agencia Nacional del Agua y el Consejo de Cuencas, además si se deberá iniciar un proceso de redistribución de los caudales en las cuencas.

Los expositores coincidieron en que se trata de cambios trascendentales en lo que es hasta ahora la administración del agua en nuestro país, por lo cual enfatizaron en que se deben realizar tomando en cuenta la opinión de los expertos, pero además con tiempos prudentes.

Me preocupa la bajada de la Constitución, cómo van a hacer los cambios legales que van a ocurrir. Si se hace mal esto y quedan sin sustento legal las OUA, qué vamos a hacer con los 150 mil kilómetros de canales que tenemos, señaló José Luis Arumi, quien recalcó que las organizaciones de usuarios han realizado una buena labor durante casi un centenar de años y lo bueno se debe mantener y rescatar, precisó.

Por su parte, Rodrigo Mena hizo ver que hoy el país está en una nueva realidad, en la cual se dispone de menos cantidad de agua, por lo que su manejo debe ser estratégico. A mí lo que me falta es la opinión de los expertos, acá la Convención se ha reunido a redactar un rayado de cancha y creo que no se han escuchado a los expertos, a los usuarios y a las personas. Acá ha faltado diálogo, en poco tiempo se va a determinar cómo se va a gobernar el agua, también las condiciones de inversión en las distintas actividades económicas. Creo que es fundamental la opinión de expertos de distintas áreas, creo que eso falta y podemos empujar ahora para hacerlo. Escuchémonos a todos, abrámonos a la conversación.

Así también lo recalcó José Luis Arumi, quien especificó que los Consejos de Cuenca deben incorporar a las juntas de vigilancia, a las comunidades de agua subterránea, las organizaciones de usuarios y ahí se deberían generar todos estos acuerdos.

Es sano que se vaya evolucionando, pero hay que hacerlo sabiamente. Me preocupa el tema de la prisa, de los plazos perentorios de 6 meses para que el Presidente mande una ley, porque sabemos que cuando se imponen prisas y plazos, al final las cosas terminan mal. Hay que darnos el tiempo para elaborar un mecanismo adecuado, puntualizó.

Por su parte, Francisco Contardo mencionó que todas estas inquietudes se suman a la incerteza que genera además las indecisiones en cuánto a la Ley 18.450, que permite la inversión en riego. Este año se extendió por un año más, pero para el próximo no está claro si lo van a aprobar o no. Con esto vamos agregando distintos factores de dificultad, precisó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto