Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

8 claves para cuidar el bolsillo a través de la Economía Circular en el hogar

por Jorge Guzmán Buchón

Expertos proporcionan consejos que van desde hacer listas de compra, rellenar envases hasta realizar reciclaje textil, entre otros. Con estas medidas se disminuye el gasto económico y se cuida el medio ambiente.

MedioAmbiente /

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, académicos de la U. Andrés Bello, entregan 8 ventajas de realizar Economía Circular (EC) en el hogar. 

¿Sabes qué es la EC? En términos prácticos, se trata de minimizar el uso de recursos y generación de residuos, lo que disminuye el impacto sobre el medio ambiente y puede evitar costos innecesarios en el hogar.

Con este modelo, se incentiva un consumo y responsable a través de acciones que apunten a compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y/o productos existentes durante el mayor tiempo posible. ¿Cómo se aplica en el hogar? Mario Sánchez, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería de UNAB, sede Concepción explica que hay que incentivar la EC desde los hogares, principalmente, en los niños. Para que se traspase a las instituciones. El mundo nuevo viene con los principios de la Economía Circular y, además, traerá restricciones, por ello aprender a reutilizar, reciclar y trabajar en comunidad es clave para adaptarnos a este cambio.

Desde el punto de vista medio ambiental, realizar un consumo responsable contribuye significativamente al medio ambiente. Es importante que los consumidores elijan productos y servicios que generen menor impacto a lo largo de su ciclo de vida. En este sentido, productos más duraderos, eficientes, desmontables, reparables, atemporales y reciclables, entre otras características deseables, permiten que los materiales permanezcan en el sistema mayor tiempo, evitando la extracción de recursos naturales y emisiones asociadas, comenta Edmundo Muñoz, director de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB. 

Tome nota de las claves para ahorrar 

Lista de compra: Para evitar comprar productos en exceso, realice una lista de compras, cuyo eje central esté en adquirir productos con menos envases plásticos. Por ejemplo, botellas retornables, utilizar recargas, principalmente de aderezos, leches, suplementos alimenticios que vienen en doble formato o a granel. Al adquirir el envase ligero, hay un ahorro -son más económicos- y no se desecha el tarro, botella y/o envase original. La clave está en rellenar y no botar envases de plástico sólido. En la medida que los consumidores opten por productos sustentables, la producción tendrá que volcarse a satisfacer esta necesidad. Para esto, la información y etiquetado ambiental será fundamental. Por ello, prefiere productos con envases reciclados

Ojo con las frutas y verduras: En las épocas de frío extremo o calor excesivo, las frutas y verduras pueden ser perjudicadas. Para ello se recomienda, lavar toda la fruta y/o verdura y almacenarla seca en el refrigerador. Una lechuga bien lavada, estilada, secada y almacenada, puede durar más de dos semanas. Cuando tengas exceso de limones y/o naranjas, exprime su jugo y déjalos en cubetas para congelar, así podrás tener jugo de limón de forma fácil, rápida y sin perder la fruta.

Tenga su bolsa a mano: Lleve siempre una bolsa reutilizable. La que puede utilizar para múltiples tareas. Adquirir bolsas de TNT y/o papel en cada ocasión genera un gasto que va desde $200 a $1.000 dependiendo el tamaño.  ¿Cuántas bolsas compras a la semana? Saque la cuenta.

Cámbiese al LED: Desde hace años, los expertos han mencionado que el uso de luces led, generan un ahorro significativo en el hogar. Preferir luces de bajo consumo, se verá reflejado en tu boleta a fin de mes. En el mercado existen ampolletas, focos y luces que poseen etiquetas de eficiencia energética. Elija siempre las A, A+, o A++, pues representan un menor consumo energético.

Botellas de vidrio, los nuevos vasos vintage: ¿Necesita más vasos o le faltan? Revise la cantidad de botellas de vidrio que tienes en tu hogar. Busca un tutorial para ver cómo transformarlas en vasos de calidad y firmeza. Esta idea incluso ha generado emprendimientos exitosos como Green Glass en Chile. 

Arrienda y/o comparte tus elementos domésticos: ¿Cuántos electrodomésticos sin usar tienes en tu hogar? Si no los usas a diario, la propuesta es arrendarlos a bajo costo en tu comunidad. Tu olla eléctrica, herramientas eléctricas, aspiradoras y elementos de uso ocasional, podrían ser una fuente de ingreso que permitirá el retorno de la inversión que realizaste. Estas acciones son tendencia en Europa y ayudarán a otras personas a realizar sus tareas sin tener que invertir. Compartir es clave para un mundo menos contaminado. Como bonus extra, los académicos recomiendan compartir el automóvil, los que en promedio utilizan para 1,5 pasajeros, cuando fueron construidos para 5 personas. Por lo tanto, hay que optimizar su uso. Un ahorro al bolsillo, también lo constituye la utilización del transporte público o bicicleta, menos emisiones y menos gasto económico.

¿Conoce el upciclyng textil?: La industria de la moda es una de las más contaminantes. Según consignó la BBC, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. De las 59 mil toneladas que entran al año, más de la mitad termina en vertederos clandestinos. Para evitar esto, cuanto tus prendas estén desgastadas prueba reciclándolas creando parches con ropa que no utilices. También puedes realizar decoraciones novedosas, incluso puedes pintar tus prendas y personalizarlas a tu gusto, eso es el upciclyng textil. Dale una segunda vida a esa camisa o pantalón con una decoración especial. 

¡No pierda el agua!: Actualmente estamos en crisis hídrica, por lo que re direccionar el agua de la lavadora y/o cañerías del baño para regar o reutilizar el agua, más que un ahorro también es sobrevivencia. Si modificas sólo la salida del agua de la lavadora con una carga de 7 kilogramos, re distribuyes más de 65 litros por lavado. Ahorra y cuida el vital elemento. También puede instalar aireadores en llaves de cocina y baño, lo que permite disminuir hasta un 60% del agua utilizada por cada artefacto.

Además de estas claves, los expertos subrayan conocer los puntos limpios cercanos a su hogar para reducir los cartones, papeles, latas, vidrio, baterías, pilas y otros elementos que pueden categorizarse para su reciclaje. 

Asimismo, acciones sencillas como la reutilización de bolsas pláticas y postergar el recambio del celular por un año, ayudan a disminuir la huella de carbono, la que llega a un 80% en la etapa de fabricación de móviles según Greenpeace. Por su parte, la plataforma medioambiental Water Footprint, reportó que son más de 908 litros de agua que se utilizan para fabricar un smartphone en 2021, por lo que aplazar su cambio, reduce significativamente las huellas hídrica y carbono.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto