Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La superficie quemada aumentó en un 347 % a nivel regional

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las hectáreas afectadas por incendios forestales durante el periodo anterior no alcanzaban las seis mil, sin embargo, las cifras actuales se dispararon llegando hasta las 23.840 hectáreas consumidas.

4622762981_83c1d34498_c / Chile posee una superficie forestal de 14,7 millones de hectáreas de bosque nativo.

Hace una década, específicamente en 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, pero no fue hasta 2013 que se logró realizar la primera conmemoración.

A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde aquel día, la situación de los bosques en Chile continúa siendo amenazada por los incendios forestales, siendo lo más preocupante el hecho de que el 99,7 % de ellos son causados por la acción humana.

Según los datos oficiales entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se estima que la cantidad de suelo afectado en cada temporada de incendios forestales promedia las 52.000 hectáreas, pero dentro de este promedio existen valores extremos que han ido desde 10.000 hasta 101.000 hectáreas en algunas zonas del país.

La región del Biobío, por su parte, contabiliza hasta la fecha 2.202 incendios forestales registrados, lo que da cuenta de un descenso de un 11 % en comparación con el periodo pasado. Sin embargo, las hectáreas quemadas aumentaron en un 347 %, siendo una cifra preocupante tanto para las autoridades como para la comunidad.

CUIDEMOS NUESTROS BOSQUES

Conaf realiza este año la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2021-2022: Cuidemos nuestros bosques que busca sensibilizar a la población acerca de las lamentables consecuencias que provocan estos siniestros en nuestro país, en términos sociales, ambientales y económicos.

En este sentido es relevante recalcar que, a diferencia de ciertas áreas del mundo donde los incendios contribuyen al desarrollo de ciertas formaciones vegetales, en Chile toda la vegetación es sensible al fuego, por lo que, un incendio forestal no es solo quema y destrucción, sino que, además, afecta al suelo, a la fauna, al aire y al ciclo del agua.

Urge la necesidad de insistir en buenas prácticas que permitan una relación sana y responsable con el medio ambiente y nuestros bosques y así evitar juntos los incendios forestales, señala parte de la campaña 2022.

Por su parte, desde el instituto forestal de Chile, en el contexto de la conmemoración señalaron que: Los bosques son necesarios e importantes por su valor ecológico, económico y cultural, puesto que estos almacenan carbono, controlan inundaciones, purifican el agua, abastecen de madera y albergan biodiversidad.

A su vez, es válido recordar que Chile se encuentra entre los 35 hotspots de importancia a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad, contando con 1.957 especies vegetales endémicas (50,3%) de un total de 3.892 especies vegetales nativas.

Por último, recientemente el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura y Conaf, confirmaron la meta país de 200.000 hectáreas de manejo y recuperación de bosque nativo, la creación de 200.000 hectáreas de nuevos bosques; y la reducción de las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25 % al 2030.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto