Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Talcahuano entrega expediente para contar con su primer "humedal urbano"

por Jorge Guzmán Buchón

El Municipio chorero presentó la documentación a la Seremi de Medio Ambiente, para que las lagunas Recamo y Redacamo obtengan esa categoría, facilitando su cuidado y fomentado la educación ambiental en torno a ellas.

Recamo_01 / En los años 80 el lugar era de los más contaminados del país, ya que las pesqueras botaban sus desechos allí.

La Municipalidad de Talcahuano entregó este viernes el expediente a la Seremi de Medio Ambiente para que las lagunas Recamo y Redecamo sean catalogadas como humedal urbano, favoreciendo su protección y preservación.

Esto se realizó en una simbólica ceremonia realizada en el lugar, a la que asistieron el alcalde Henry Campos, seremi Mario Delannays, concejales, vecinos y miembros de organizaciones ambientales.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que es el primer expediente que estamos entregando y estamos solicitando la declaración de humedal urbano de este sector emblemático, que por muchos años fue uno de los más contaminados de la comuna.

Junto con ello, explicó que en los años 80 el lugar era de los más contaminados del país, ya que las pesqueras botaban sus desechos allí. Por ello, a partir de los 90 hubo un trabajo de recuperación, liderado por la Dirección de Medio Ambiente chorera, el que se empezó a consolidar en los 2000, cuando arribaron cisnes de cuello negro. Hoy, se pueden apreciar más de 45 especies de aves.

Respecto de la solicitud, explicó que va a significar que tengamos mayor nivel de protección, inyectando más recursos, pero también se transformará en un lugar de educación para toda nuestra comunidad.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente en el Biobío aseguró que esta es una muy buena noticia, porque esta solicitud tiene muchos atributos y el interés que hay en poder protegerlo y preservarlo.

Esto demuestra que las cosas se pueden hacer, que se pueden proteger espacios de valor natural. Creo y estoy seguro que Talcahuano va por este camino, afirmó.

En tanto, Juan Vergara, presidente de la JJVV Caleta El Morro, celebró la iniciativa, destacando que de este modo mejora su calidad de vida.

Encuentro muy buena la iniciativa por recuperar los espacios que fueron una de las partes más contaminadas. Soy nacido y criada acá, así que me doy cuenta de la recuperación, dijo.

En la instancia, además, Campos informó que ya se están trabajando en otros cuatro expedientes para solicitar la declaración en otros puntos de Talcahuano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto