Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Familias de Biobío han sido beneficiadas con Subsidio de Eficiencia Energética

por Jorge Guzmán Buchón

El programa considera inversiones en paneles solares, que absorben energía y la convierten en electricidad, almacenando esta en colectores solares que calientan agua con dicha energía.

IMG_20211210_124118 (1) / Más de dos mil familias de la región del Biobío fueron beneficiadas por los fondos, que apuntan a ahorrar recursos de las familias y proteger el medioambiente a través de iniciativas estatales.

Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo beneficiará a más de 2.000 familias de Biobío, a través de la instalación de paneles solares que calientan agua, con el fin de mejorar la calidad de vida y eficiencia energética en los hogares de los habitantes de la región.

El subsidio está destinado a proyectos de eficiencia energética, buscando mejorar la calidad de vida de las familias que lo reciben, ayudando a localidades rurales y urbanas de hasta cinco mil habitantes, para poder reducir sus gastos de electricidad y energía. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, dijo que más de dos mil familias en la región del Biobío han sido beneficiadas con este Subsidio de Eficiencia Energética y otras dos mil más con el Programa de Banco de Materiales, los cuales apuntan en el mismo sentido: que las familias de clase media propietaria se sientan apoyadas por el Estado, y que el Estado sea un aporte a su vida, dijo Abudoj, refiriéndose al enfoque del proyecto. 

APOYO A LA CLASE MEDIA Y AL MEDIOAMBIENTE 

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, dijo en la ceremonia que esta iniciativa es un aporte desde los mismos barrios a frenar el cambio climático, tarea de todos los habitantes, pero además es un aporte al bolsillo de los beneficiarios, considerando que el uso de paneles solares ahorra un 50 por ciento en los gastos de energía. 

Agregó que estos proyectos también son parte de la agenda del Ministerio, que busca incorporar a la clase media en las políticas sociales, lo cual se ha visto reflejado en inversiones en condominios sociales, en los entornos y la calidad del barrio, así como con subsidios de eficiencia energética, revalorizando al alza la casa propia de estas personas. 

Los paneles solares pueden ser utilizados para paneles solares, que absorben energía y la convierten en electricidad, a colectores solares, que calientan agua con la energía del sol o con sistemas de aislación térmica que funcione como chaqueta o aislación del departamento o casa, para mantener la temperatura ambiente. Dichas iniciativas tuvieron más de 2.000 beneficiarios en la última selección realizada por la Seremi.

Para postular, las organizaciones, juntas de vecinos o comités tienen que aliarse con entidades patrocinantes, que son empresas que formulan los proyectos técnicos, los cuales se presentan en el Ministerio de Vivienda, donde obtienen la calificación técnica y el financiamiento del Ministerio, con instalaciones relativamente rápidas, que se coordina con las mismas personas y empresas que instalan estos sistemas.

CALIDAD DE VIDA EN LOS BARRIOS 

El vocero de gobierno explicó que más de dos mil familias en la región del Biobío han sido beneficiadas con este subsidio de eficiencia energética. Abudoj precisó que la calidad de los barrios definen la calidad de vida del mismo, y no tengo duda de que un mejor barrio va a tener una mejor comunidad, más feliz, se sentirá más segura, tendrán orden y van a poder trabajar en equipo para poder progresar. Por el contrario, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío manifestó que un barrio sin esas condiciones afecta sobre todo a los más jóvenes, perjudicando a las familias con problemas como las drogas y la delincuencia, que es lo que estamos combatiendo hoy. 

Por su parte, Brenda Sandoval, presidenta de la Junta de Vecinos Portal Canadá, uno de los grupos beneficiados con el aporte del ministerio, expresó a diario La Tribuna que nosotros hicimos un llamado a las familias para que postularán a un proyecto de paneles solares, en este caso fotovoltaicos, para ahorrar en consumo de luz. El resultado, se tradujo, según lo explicado por Sandoval en bastantes vecinos que se inscribieron en el proyecto, casi 50 personas beneficiadas. 

La vocera de la junta de vecinos enfatizó que el resultado de dichas iniciativas tuvo un efecto positivo: el costo es muy elevado y los vecinos consiguieron acceder al servicio por menos dinero. Sandoval explicó que el costo de instalación o del proyecto en sí, en procesos como la instalación, era muy elevado, pero con esta gestión, eso bajó. Brenda Sandoval explicó que, además, aún siguen inscribiendo a vecinos que no han sido beneficiados por esto y en caso de no haber sido beneficiados, retomaremos el proyecto y las inscripciones el próximo año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto