lee nuestra edición impresa

Medio Ambiente

Logran acuerdo transversal para crear Junta de Vigilancia del Río Laja

A partir de una propuesta del Director General de Aguas, regantes y usuarios del sistema hídrico más importante del país, acordaron aunar esfuerzos para constituir en breve plazo la entidad.


 Por Jorge Guzmán B.

Lago Laja 2
El desafío de los usuarios de la subcuenca del Laja es alcanzar el acuerdo para formalizar la constitución de la Junta de Vigilancia del río Laja y sus afluentes, acto que se materializa con la firma de una escritura pública que posteriormente es sometida a la revisión de la DGA para su posterior inscripción en el Registro de Organizaciones de Usuarios.

Los usuarios de las aguas del río Laja, ubicado en la región del Biobío, informaron de un inédito acuerdo para concretar en las próximas semanas la Junta de Vigilancia de la cuenca, que permitirá organizar el uso del recurso y distribuirlo cuando exista déficit, estableciendo reglas claras para su uso y distribución, de acuerdo a las normas legales.

Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja, entidad constituida por la mayor parte de los usuarios para lograr la formación de la Junta de Vigilancia, señaló que “en Biobío existe un reservorio de agua, la laguna Laja, que ya a principios de 2000 estaba reduciendo sus reservas. Una hectárea de riego necesita entre 5 mil a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año, por lo que el cuidado del recurso es un aspecto fundamental”.

En septiembre pasado el Director General de Aguas (DGA), Óscar Cristi, se reunió con los distintos usuarios de la cuenca en la ciudad de Los Ángeles y comprometió el apoyo del Gobierno para facilitar la constitución de la Junta de Vigilancia del río Laja para los próximos meses, para lo cual dispuso que los organismos dependientes realizaran su mejor esfuerzo para concluir este proceso que lleva más de una década en curso.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, indicó que “para los sectores agrícola, comercio, turismo y energía del Biobío esta es una de las noticias más importantes de la década y estamos seguros que la formación de la Junta de Vigilancia del Sistema Laja será un enorme aporte para la administración y uso racional del agua, constituyendo un ejemplo para el resto de las cuencas del país”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Organizaciones de la DGA, Nicolás Ureta, agregó que “la DGA en el 2018 estableció como una de sus siete prioridades el apoyo a la conformación y gestión de las Organizaciones de Usuarios, fortaleciendo sus capacidades y mejorando sus procesos internos, apoyándolos en el proceso de organización legal, para una gestión transparente y colaborativa del agua a nivel de cuencas. En el caso de la Junta de Vigilancia del río Laja y sus afluentes, hemos entregado nuestra opinión técnica a las distintas propuestas de Estatutos, por lo que celebramos que los usuarios hayan avanzado en un acuerdo sobre ellos, lo que permitirá prontamente constituirse en forma voluntaria e iniciar formalmente su trámite de inscripción en el Registro de Organizaciones de Usuarios en la DGA con la tranquilidad que dichos estatutos cumplen con los requisitos y estándares exigidos por el Servicio”.

El desafío de los usuarios de la subcuenca del Laja es alcanzar el acuerdo para formalizar la constitución de la Junta de Vigilancia del río Laja y sus afluentes, acto que se materializa con la firma de una escritura pública que posteriormente es sometida a la revisión de la DGA para su posterior inscripción en el Registro de Organizaciones de Usuarios.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
asociacion de canalistas del lajaDGAdireccion genera de aguasjunta de vigilancia rio lajamesa de acuerdo por la recuperación del lago lajaregistro de organizaciones de usuarios del lajario laja

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes