Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras nuevo ataque incendiario solicitaron Estado de Excepción para la provincia de Concepción

por Cristian Salazar Ramírez

La mañana de este martes desconocidos quemaron una excavadora en la costanera de la capital regional. El ataque se suma otra acción incendiaria ocurrida el pasado miércoles, donde fueron quemadas dos maquinarias.

ATENTADO-CONCEPCION-1 /

Legisladores de la región del Biobío abordaron temas en materia de seguridad para la provincia de Concepción tras el nuevo ataque incendiario que se registró durante la mañana de este martes, donde una maquinaria fue incendiada por desconocidos, en la Costanera de Concepción, acción que se suma al ataque ocurrido el pasado nueve de noviembre.

Recordemos que la provincia de Concepción vivió el primer hecho de violencia el miércoles de la semana recién pasada, cuando dos maquinarias fueron quemadas en la ruta que conecta la capital regional con Chiguayante. En ese lugar, desconocidos incendiaron las máquinas a eso de las cuatro de la madrugada, y donde dejaron un lienzo alusivo a la Coordinadora Arauco Malleco.

A este hecho se sumó el segundo ataque registrado este martes, donde a eso de las seis de la madrugada, personal de carabineros recibió un llamado que alertaba del incendio de una maquinaria en este mismo punto de la ciudad, dejando con daños totales a la excavadora.

En este hecho también se encontraron panfletos y consignas, confirmando la participación de terceros, además de relacionar estos ataques con las causas de grupos violentos de la Macrozona Sur.

SOLICITUD DE ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA CONCEPCIÓN

Tras este segundo atentado incendiario en la Costanera de Concepción, el senador Enrique van Rysselberghe manifestó la necesidad de evaluar de forma seria y en profundidad la instalación de un Estado de Excepción Constitucional para la provincia de Concepción.

En este caso indicó que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la provincia de Concepción es una herramienta que debe ser evaluada en forma seria y con profundidad.

En esta misma línea agregó que los atentados de los últimos días son de carácter grave y la crisis de seguridad en el gran Concepción se ha hecho patente con fuerza, por lo que estimo necesario que todas las autoridades de nuestra región evaluemos fundadamente sobre la conveniencia de aplicar esta medida en la provincia de Concepción.

Junto con ello, el senador Enrique Van Rysselberghe manifestó: Hago un llamado a nuestro gobernador regional Rodrigo Díaz para que tome la iniciativa y convoque con sentido de urgencia a diversas autoridades y parlamentarios a revisar este tema y así tomar un acuerdo transversal sobre la conveniencia de un Estado de Excepción para el gran Concepción en este momento, sentenció.

 /

MEJORAR LA ESTRATEGIA POLICIAL

En tanto, el senador Gastón Saavedra, quien tras el primer ataque incendiario en la capital regional expresó que no lo podemos normalizar, lo tenemos que rechazar, porque se trata de rechazar siempre la violencia y en todo lugar, y lo que ocurrió en este lugar es una reivindicación violenta por parte de la CAM, han dejado las muestras y las señales claras de esto, por lo tanto, el llamado al gobierno, a las policías y el llamado a quienes tienen a su responsabilidad el poder atacar este tipo de situaciones y resolverlas.

A lo anterior agregó que: La fiscalía tiene que hacerse parte rápidamente con un proceso de investigación para dar con los responsables y también sancionarlos, pero al mismo tiempo, mejorar la estrategia policial que tenemos para disuadir estos hechos, y detener un proceso que puede desatarse y avanzar, no solamente en la provincia de Arauco y Biobío, sino que también en la de Concepción, y por tanto, toda la región estar bajo la violencia y los atentados terroristas.

Por último Saavedra señaló que se requiere de la prontitud de parte del gobierno que llegue con el nuevo proyecto de ley que va a mejorar las condiciones de aplicación del Estado de Excepción Constitucional, y al mismo tiempo, la ley de protección de infraestructura crítica porque tenemos que anticiparnos, y esperar que además las nuevas estrategias de seguridad que el gobierno de Chile tendrá también se apliquen en la región del Biobío, finalizó.

 /

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto