Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Robo de madera: Informe reveló tendencia a la baja en denuncias de pequeños propietarios

por Cristian Salazar Ramírez

Observatorio Judicial elaboró un documento abordando 858 causas judiciales relacionadas a este delito en la Macrozona Sur entre los años 2018 y 2021. En el informe se señala que un 54% de las causas cuentan con un imputado conocido, contra un 46% en que la acción penal se presenta contra quien resulte responsable.

MADERA-2 /

El Observatorio Judicial con la colaboración de la Multigremial de La Araucanía dieron a conocer un informe en el que abordan delitos como robo y hurto de madera en la Macrozona Sur, donde se evidenció una tendencia a la baja en las denuncias de este tipo de hechos, y donde el 80% de las querellas presentadas son realizadas por los particulares afectados por estos hechos.

En este informe se analizaron nuevos antecedentes sobre el fenómeno, abordando 858 causas judiciales de robo y hurto de madera entre los años 2018 y 2021, en donde durante el período de la muestra, la legislación no contemplaba una figura jurídicamente diferenciada del robo y hurto de madera, por lo que para identificar las causas por este concepto, se revisaron los procesos judiciales por robo y hurto en las bases del Poder Judicial, seleccionando únicamente aquellas que, en la descripción de los hechos, coincidían con la figura del robo y hurto de madera.

Según lo dado a conocer en el informe, se registró una tendencia al descenso en el número de causas ingresadas entre los años 2018 y 2021, acompañado de una importante fluctuación del monto total de los daños producto del robo o hurto.

TENDENCIA A LA BAJA EN DENUNCIAS

En este punto, este descenso puede deberse a un desincentivo a la denuncia, especialmente entre los pequeños propietarios, atendido el temor a represalias y la baja expectativa de obtener un resultado judicial favorable. Este fenómeno no se da en los demás delitos de Violencia Rural en la Macrozona Sur, porque el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de las respectivas Intendencias de la zona, cumple un rol importante en la presentación de querellas, impidiendo la producción de una cifra negra de hechos violentos que no se tramitan por los tribunales de justicia.

Sin embargo, en materia de robos y hurtos, al no producirse una afectación directa del orden público, el Poder Ejecutivo cumple un rol mucho menos relevante como interviniente en los procesos, iniciando apenas un 1% del total de causas analizadas.

En otro de los puntos, se analizó la forma de ingreso de las causas por robo y hurto de madera, donde se observa que  el 80% de los procesos se inician por una querella presentada por los propietarios afectados, mientras que un 19% de las causas se inician por denuncia. Por su parte, las causas presentadas por la Intendencia o por el Delegado Presidencial alcanzan apenas el 1% del total.

CAUSAS PRESENTADAS CONTRA UN IMPUTADO IDENTIFICADO

En relación entre el número de ingresos y formalizaciones en la muestra analizada, hay una disminución de la brecha entre uno y otro indicador. En comparación, se registró que el número de formalizaciones se mantuvo.

Un aspecto muy relevante es que el 54% de las causas cuentan con un imputado conocido, contra un 46% en que la acción penal se presenta contra quien resulte responsable, y lo anterior se distingue de la tendencia observada en el resto de los delitos cometidos en la Macrozona Sur asociados al concepto de violencia rural (homicidios, lesiones, amenazas, incendios, etc.), en que se desconoce la identidad del imputado.

En lo que respecta al robo y hurto de madera, en la inmensa mayoría, las causas con imputado conocido corresponden a procesos judiciales iniciados por querellas particulares, en que los imputados son sorprendidos cometiendo el delito por los guardias del predio forestal. Dado que los querellantes (que son la principal vía de ingreso de causas al Poder Judicial en la materia) muestran una propensión a presentar menos querellas, sólo lo hacen cuando conocen la identidad del posible imputado.

MEDIDAS DECRETADAS POR LA JUSTICIA

Por otra parte, en el informe, también se dio a conocer que la principal medida cautelar decretada por los tribunales de justicia es la prohibición de acercamiento (51), seguida de la prohibición de ingresar al predio (35) y la obligación de firma mensual (21).

Luego, que el 73% de las causas se encuentran terminadas, mientras que un 27% se encuentra todavía en trámite. La mayor parte de las causas en trámite ingresaron en años recientes, vale decir, el 2020 y 2021.

Por último, al abordar la ubicación geográfica de las causas según los territorios jurisdiccionales de los juzgados de garantía, destacan las comunas de Collipulli, Victoria y Cañete, seguidos de Arauco, Lebu y Curanilahue. Se mencionó que el grueso de las causas está en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, pero que en los últimos años, el fenómeno se ha ido expandiendo a toda la Macrozona Sur.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto