Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan ataque incendiario de Mulchén: Sujetos amenazaron con armas de fuego a conductores forestales

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras la delegada presidencial Paulina Purrán afirmó que está operativo el plan de acción de violencia rural de apoyo a las víctimas, el Consejo Superior del Transporte (CST) solicitó al Ejecutivo reactivar de forma inmediata la mesa de trabajo de seguridad.

atentado /

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales -BIPE- de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias y las indagatorias del atentado incendiario registrado en la comuna de Mulchén el pasado viernes, y que dejó a cuatro vehículos destruidos producto del fuego.

Según el relato de testigos, los sujetos utilizaron armas de fuego, y dejaron consignas relacionadas con la causa mapuche.

DETALLES DEL ATAQUE INCENDIARIO

Según lo dado a conocer por Carabineros de la comuna, a eso de las 18:50 horas se recibió un llamado en la guardia de la Segunda Comisaría de Mulchén donde se denunciaba que individuos desconocidos habían quemado camiones en el sector de la Ruta Salto Rehuén y que habría afectado también a una maquinaria forestal.

Una vez en el lugar los efectivos policiales corroboran dicha información, entrevistándose con  el conductor de un primer camión, cuya máquina  se incendiaba a la altura del kilómetro 15 de la Ruta Q-95, quien señaló que momentos antes, mientras conducía dicho móvil de norte a sur fue interceptado por una camioneta de color oscuro, de la cual bajaron seis individuos encapuchados, todos premunidos de armas de fuego largas (escopetas), quienes lo intimidaron y amenazaron de muerte, obligándolo a detenerse y descender del camión. Luego y mediante el uso de algún tipo de líquido acelerante, quemaron el camión y su remolque.

Tras ello, se informó que los encapuchados siguieron con su recorrido hasta llegar al kilómetro 20 de la misma ruta, lugar donde bajo la misma modalidad, interceptaron a un segundo camión, a cuyo conductor igualmente lo intimidaron obligándolo a descender del móvil para luego incendiar la máquina y huir.

Finalmente los individuos llegaron hasta un predio forestal de propiedad de Bosques Mininco donde procedieron a intimidar al conductor de una camioneta, y de una maquinaria forestal tipo Feller, procediendo a quemar ambos vehículos mediante el mismo sistema: Rociando líquido acelerante, para finalmente darse a la fuga en dirección desconocida.

En el lugar dejaron rayados con las consignas Libertad P.P.M. y fuera forestales.

La delegada presidencial provincial de Biobío Paulina Purrán se trasladó a la comuna de Mulchén, donde indicó que estamos recabando toda la información que corresponde a este lamentable atentado que tuvimos en un sector cercano, en un fundo proveniente a la empresa Mininco, donde lamentablemente se vieron siniestrados cuatro vehículos, dos de ellos camiones, una camioneta y una maquinaria pesada.

A lo anterior agregó que los conductores se encuentran en buen estado de salud, ya lograron tomar contacto con carabineros. Contarles que estamos aquí presentes como gobierno, estamos también trabajando y comunicándonos con los empresarios dándoles a conocer que contamos con un plan de acción de violencia rural de apoyo a las víctimas, y que estamos a disposición de ellos para seguir colaborando y gestionando todas las acciones que correspondan respecto a este hecho.

CONSEJO SUPERIOR DE TRANSPORTES

El Consejo Superior del Transporte (CST) condenó el ataque y solidarizó con las personas afectadas por este grave hecho de violencia.

De paso, la entidad gremial solicitó al Ejecutivo reactivar de forma inmediata la mesa de trabajo de seguridad que se había anunciado, pero a la que el gobierno no le ha dado prioridad, y aquí vemos las consecuencias de esa falta de interés en abordar el problema por parte de La Moneda.

En esa línea, el directorio del CST agregó que es imperativo que el Ejecutivo parta por reconocer que lo que ocurre en esa parte del país es terrorismo, y como tal, enfrente a los violentistas con toda la capacidad que le confiere la Constitución al Estado en el uso legítimo de la fuerza para desarticular al crimen organizado y resguardar la seguridad de las personas y la democracia.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto