lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Ex coordinador Macrozona sur tras dicho de Llaitul: "Ni el Cartel de Sinaloa se atrevió a tanto"

Pablo Urquízar, encargado de seguridad en el gobierno del presidente Piñera, manifestó que "la inacción e indiferencia completa del Estado transforman a Llaitul en la persona más poderosa de Chile.


 Por Cristian Salazar

Pablo Urquizar, delegado presidencial MacroZona sur (3)

El ex coordinador de la Macrozona Sur en el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, criticó lo que es –a su juicio- la falta de determinación por parte del Ejecutivo frente a las declaraciones del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien indicó que “la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

El ex encargado de la Macrozona Sur indicó que “la inacción e indiferencia completa del Estado transforman a Llaitul en la persona más poderosa de Chile. Ni el Tren de Aragua, ni Jalisco Nueva Generación ni el Cartel de Sinaloa se atrevieron a tanto”, sostuvo este martes en el diario La Segunda.

Pablo Urquízar manifestó que “la CAM lleva adjudicado entre el 2014 y el 2022 más de 156 atentados graves a familias mapuches y no mapuches. Don Ceferino González hoy está vivo por milagro, pero fue la CAM la que cometió el homicidio frustrado en contra de él el 9 de julio del 2021 en un atentado adjudicado por dicha organización”.

A lo anterior agregó que “Llaitul llama a la ‘resistencia armada’, da entrevistas en distintos medios hablando de los atentados y graves hechos de violencia, reconoce públicamente la violencia como método de acción política con la CAM y no pasa absolutamente nada. El Estado debe darse cuenta que aquí está en juego la democracia y el resguardo de los derechos fundamentales. Cada vez que el Estado no actúa contras estas orgánicas, hay una víctima inocente mapuche o no mapuche que sufre las consecuencias de la violencia”, criticó.  

Foto de Archivo


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
declaracionesMacrozona SurPablo Urquizar
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes