Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban nueva prórroga de Estado de Excepción en medio de ataques incendiarios en Arauco

por Prensa La Tribuna

Los hechos tuvieron lugar entre la noche del martes y la mañana de ayer miércoles, afectando instalaciones del parque eólico Las Peñas, dos viviendas de un ex alcalde de Contulmo, y una faena forestal cercana a la ruta P-40.

/

La provincia de Arauco se mantiene en alerta, luego que se produjeran un total de tres ataques incendiarios en menos de 24 horas, entre la noche del martes y la mañana de ayer miércoles. Además, todo esto ocurrió en la antesala de lo que fue la votación para una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur (ver recuadro).

El primero de los incidentes afectó el martes en la noche las instalaciones del parque eólico Las Peñas, ubicado en la comuna de Arauco, donde de acuerdo al delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, el cuidador del sitio indicó que se habían acercado a ese lugar cerca de ocho a diez encapuchados, quienes ingresaron con armamento y procedieron a desalojar a tres personas que habitaban una vivienda del sector, procediendo a quemarla, además de dos galpones.

Información posterior indica que este atentado afectó a la sala de operaciones de este parque eólico, lo que obligó a desconectar completamente los aerogeneradores del sistema. Se estima la reparación en dos meses más, con un costo cercano a los 500 millones de pesos.

En el lugar trabajó Carabineros de Arauco, junto con Bomberos de la misma comuna y de Carampangue, Laraquete y Tubul.

EN CONTULMO

El segundo ataque incendiario involucró la quema de dos cabañas en Contulmo, pertenecientes al ex alcalde de esa comuna Mauricio Lebrecht.

Cerca de las 2 de la madrugada del miércoles se recibió información que en el sector de Coihueco se estaban quemando dos cabañas. Bomberos no pudo ingresar al lugar, producto de que estaba bloqueado el camino, y se logró identificar que estaba ocurriendo el hecho, explicó Humberto Toro.

MAQUINARIA FORESTAL

En tanto, el tercer ataque se registró la mañana de ayer miércoles, y según los antecedentes que se han conocido, 10 sujetos encapuchados, premunidos de armas largas, llegaron hasta una faena forestal cercana a la ruta P-40 en el sector Raqui Alto, Reserva 4, comuna de Arauco.

Allí procedieron a la quema de al menos seis equipos forestales, y a unos 2 kilómetros del sector prendieron fuego a una maquinaria skidder y un camión, según reportó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Desde esta misma organización se informó que un furgón que trasladaba trabajadores forestales fue interceptado por un grupo armado en el sector Los Huapes, bajándolos y quemando el móvil. Se presume que sería el mismo grupo que atacó la faena forestal de Raqui Alto.

En los distintos hechos de violencia trabajó Carabineros efectuando los correspondientes peritajes, que serán parte de los antecedentes para la investigación dirigida por el Ministerio Público.

REACCIONES

Al respecto, la diputada del Distrito 21, Flor Weisse, condenó estos hechos de violencia y se refirió a la condición del Estado de Excepción para la Macrozona Sur.

Nuevamente nuestra provincia de Arauco es golpeada por la violencia y el terrorismo. El Estado de Excepción hoy día, como se está aplicando, aquí hay una muestra de su poca eficiencia. Seguiremos luchando e insistiendo al gobierno para que cumpla con su deber de entregar seguridad y ponerse del lado de las víctimas, afirmó la parlamentaria.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), enfatizó que es urgente apoyar la labor de las policías y Fuerzas Armadas, aumentando los sectores de control, entre ellos la ruta P-40 donde ocurre la mayoría de los atentados y por donde organizaciones terroristas transitan libremente.

15 DÍAS MÁS PARA NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL

Una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) para la Macrozona Sur aprobó ayer la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. La votación que ratificó esta solicitud fue de 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

La medida, como en los casos anteriores, se aplicará en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío.

La solicitud, que aún debe ser visada por el Senado, es la tercera que plantea el Presidente de la República al Congreso.

Cabe señalar que el Gobierno declaró el Estado de Excepción el 16 de mayo de este año. Después lo extendió el 27 de mayo por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación; y el último vencerá el próximo 15 de julio.

La solitud presidencial observa que las rutas y vías de la zona afectada son objeto de hechos de violencia. Así, se reconoce que tales actos impactan las actividades y la vida cotidiana de los habitantes de esas regiones.

La prórroga permitirá disponer de medidas para garantizar la seguridad de las rutas y vías en la zona. Entre las acciones se mencionan patrullajes, puntos de control y el despliegue de unidades de reacción rápida.

También se resalta que la medida ha propiciado la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

En la sesión intervinieron las ministras del Interior, Izkia Siches; y de Defensa, Maya Fernández, quienes dijeron compartir que el EECE es una medida complementaria de carácter excepcional, mientras se realizan distintas acciones para desarticular las bandas criminales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto