Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan llamado para prevenir contagios de hanta virus en la provincia de Biobío

por Juan Villalobos

Tener una sensación similar a un resfrío, se cuenta dentro de los síntomas primarios de esta enfermedad.

BeFunky-collage (91) /

Cada año, durante la temporada estival, aparece la preocupación por el contagio del hanta virus.

Esta enfermedad se caracteriza, en la mayoría de los casos, por un mal funcionamiento del corazón y los pulmones, lo que se conoce como el síndrome cardiopulmonar asociado a esta patología.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en 2020 sólo se registró un caso en la región del Biobío, mientras que el 2019 se consignaron siete.

Cabe destacar que el ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con roedores vivos o muertos.

Ivonne Vega, bioquímico, delegada de epidemiología del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, advirtió que pese a este panorama asociado a la crisis sanitaria los factores de riesgo se mantienen, especialmente en época de verano para los trabajadores agrícolas y forestales quienes están más expuestos (un 47% de los casos corresponden a empleados de dichos sectores productivos), y este año en particular por el abundante crecimiento de la quila, que se asocia a la aparición de un mayor número de roedores.

Los principales focos infecciosos y de propagación atingentes a este virus corresponden a lugares cerrados como bodegas y cabañas, es recomendable realizar un correcto aseo y ventilación del espacio acompañado del uso de mascarilla.  Es muy importante el manejo de la basura, los tachos de la basura, sobre todo cuando se trata de alimentos, deben ir cerrados, en bolsas, para evitar que los roedores puedan acercarse al perímetro domiciliario, enfatizó la experta.

Una consulta temprana al presentar algún síntoma asociado al hanta es trascendental, ya que tanto el coronavirus como el hanta causan daño a nivel pulmonar, por lo que se usa el mismo sistema de manejo de pacientes con cuadros graves, a través de ventilación mecánica y ECMO (membrana de oxigenación extracorpórea), precisó la profesional del CAVRR.

Cuando estén con fiebre, mialgia, dificultad respiratoria, lo antes posible debe ir a consultar a la asistencia pública, al igual que con el Covid, las personas empeoran porque pasan varios días y recién acude a su primera evaluación clínica, entonces la idea es que puedan. Precozmente, acudir a los establecimientos de salud, finalizó.

Ya sea en camping, playa o campo, las medidas de prevención deben mantenerse intactas, sobre todo en medio de esta pandemia. El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal como mascarillas son esenciales para prevenir contagios. En el caso de vacacionar en recintos en donde sea escasa la disposición de baños para lavado de manos frecuente, se aconseja llevar alcohol gel o alcohol en spray en concentración 70% en formato de bolsillo para seguir manteniendo la higienización de manera permanente.

¿CÓMO EVITAR EL HANTA VIRUS?

- Realice ventilación de ambientes deshabitados y limpieza con cloro.

- Evitar riesgo de contacto directo con heces de ratón en lugares cerrados como bodegas, y cabañas.

- Procure un estricto manejo de la basura, que evite que el ratón llegue al perímetro domiciliario.

- Disponga alimentos y útiles de cocina en contenedores cerrados.

- Es obligatorio el uso de elementos de protección personal para trabajadores del área forestal y agrícola.

- Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

- Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

- Camine sólo por senderos habilitados.

- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

BALANCE DE CONTAGIOS 2020

Durante el 2020, se confirmaron 30 casos de hanta virus a nivel nacional, de los cuales 12 fallecieron, por lo que su letalidad corresponde a un 40%.

Del total de casos, 67% correspondieron a hombres y la mediana de edad fue de 40 años (rango 3-74 años).

Los principales factores de riesgo relacionados con adquirir la infección por hantavirus se mantienen y corresponden a los siguientes:

-Residente de zona rural (67%),

-Trabajador agrícola o forestal (47%),

-Ser contacto de un caso confirmado (23%)

- Realizar excusiones o paseos (10%)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto