Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Manifestaciones de gastronómicos marcan visita del ministro de Obras Públicas que inspecciona la ruta Nahuelbuta

por Patricio Gallegos

En medio de la visita, representantes del rubro gastronómico entregaron una carta al ministro Alfredo Moreno y al intendente Giacaman para exigir que sus locales puedan funcionar en fase dos.

Foto Juan Aravena /

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó hasta la comuna de Los Ángeles para supervisar en terreno los trabajos de la Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, que elevará el estándar de seguridad y servicio de la vía que conecta a las regiones del Biobío y La Araucanía.

En la ocasión, conversó con los trabajadores que comenzaron a realizar la obra de construcción del nuevo puente Coihue, sobre el río Bío Bío, el cual se emplaza inmediatamente aguas arriba del puente Coihue y tendrá una longitud de 564,6 metros. Las primeras intervenciones consideran roce y despeje de faja, sector oriente del puente.

El ministro Moreno detalló que los trabajos en esta ruta van a generar una gran cantidad de empleo, en promedio serán 400 mensuales y durante el peak más de 1.200 personas podrán trabajar acá.

El secretario de Estado explicó que esta es una obra muy importante porque conecta dos regiones que tienen una gran actividad y que hoy día, cuenta con una sola vía unidireccional. Es una conexión que va a ayudar también al desarrollo de toda la actividad turística y productiva de esta zona.

En la misma línea, el alcalde de Negrete, Francisco Melo, señaló la importancia de estas obras para el desarrollo de su comuna, en estos tiempos tan complejos que estamos atravesando como país, son bienvenidos proyectos como estos que dan empleo, que también generan un impacto en otros sectores como lo es la alimentación y la parte de hospedaje, la verdad esto genera un gran impacto para nuestros vecinos.

A su vez, el edil manifestó que en el tema del control de peaje, que generó inconvenientes con algunos locatarios, conversó con el ministro para poder correr las casetas de cobro, para que así nuestros vecinos que vienen de distintos sectores, pero en especialmente de Coihue, ya sea por el tema frutícola o el maderero no tengan el cobro de este peaje troncal.

Otra de las autoridades que participó en la actividad fue el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, quien destacó que la nueva Ruta 180 es una alternativa para la Ruta 5 Sur, debido a posibles eventos como terremotos o problemas de la naturaleza que interrumpen la conectividad, además, viene a descongestionar una de las rutas que genera más accidentes viales en la provincia de Biobío.

Ante la inquietud planteada por los vecinos de Negrete, la máxima autoridad provincial, informó que están realizando un levantamiento de cuántas son las familias que dependen de la ruta que une Coihue y Negrete para así darles una solución que favorezca aquellas personas que usan de forma habitual estos caminos.

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, destacó que esta es una obra que le va a cambiar la vida a miles de personas y que considera medidas importantes para la comunidad como pasarelas, calles de servicio, ciclovías, y naturalmente eso genera un impacto positivo.

La fase de construcción de las obras considera un período de ejecución de tres años, periodo que comenzó durante el mes de octubre de 2020.

Por lo mismo, se estima que habrá 450 trabajadores en promedio, con una contratación máxima de mano de obra cercana a los 1.200 trabajadores, durante el segundo año de construcción, lo que corresponde en gran parte al año 2022.

Además, se informó que, durante la etapa de operación de la concesión, es decir, una vez construida la obra, se estima la contratación directa de aproximadamente 55 trabajadores.

La obra corresponde al mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 180, en el tramo comprendido entre calle Camilo Henríquez en la ciudad de Los Ángeles y Avda. OHiggins en la localidad de Huequén, comuna de Angol, en una longitud de 55 kilómetros. Considera obras de mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente de la Ruta 180, además de la construcción de una nueva calzada, construcción de variantes, ampliación de bermas, construcción de calles de servicio, de ciclovías, incorporación de enlaces y estructuras a desnivel en sus principales intersecciones viales, construcción de cruces ferroviarios y puentes, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, incorporación de elementos de Seguridad Vial, paraderos de buses, teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, un área de Servicios Generales y atención de emergencias.

MANIFESTACIÓN DEL RUBRO GASTRONÓMICO

Durante la actividad de inspección de las obras por parte de las diferentes autoridades, un grupo de representantes del sector gastronómico de la capital provincial, realizaron una manifestación, para hacer sentir su molestia por el cierre de sus locales, debido a que Los Ángeles se encuentra en fase dos del Plan Paso a Paso interpuesto por el Gobierno.

El vocero y secretario de la agrupación gastronómica, Juan Andrés Aravena, en conversación con diario La Tribuna, apuntó que ellos son la actividad económica más afectada por la pandemia, Queremos trabajar, no estamos pidiendo más bonos, lo único que queremos es que nos den la posibilidad de poder abrir nuestros locales, como lo están haciendo una ferretería, una notaría, como lo están haciendo los malls, ya que hemos cumplido con todos los requisitos que la Autoridad Sanitaria nos ha interpuesto.

Ante esta protesta, la máxima autoridad regional, Sergio Giacaman, conversó con los dueños de los locales y recibió la carta donde presentaban su molestia por la medida que implementó la autoridad. Ante esto el intendente indicó que voy a llevar este petitorio a nivel ministerial, porque acá hay que dejar claro algo, son medidas que vienen del ámbito de la salud, pero por cierto entendemos el malestar y trataremos de ayudar a este rubro que lo ha pasado mal.

Hay que señalar que la emergencia sanitaria obligó a restaurantes y cafeterías a cerrar sus puertas cuando -en marzo- los primeros casos de la enfermedad empezaron a aparecer por el país, principalmente en la región Metropolitana.

En el caso de Los Ángeles, hubo dueños y administradores de locales que simplemente dijeron adiós al negocio. Otros bajaron la cortina y esperaron a que mejorará la actividad. En su mayoría, se reinventaron y comenzaron a vender comida para llevar o a domicilio.

FRASES DESTACADAS

Los trabajos en esta ruta van a generar una gran cantidad de empleo, en promedio serán 400 mensuales y durante el peak más de 1.200 personas podrán trabajar acá.

Alfredo Moreno, ministro del MOP.

Esta es una obra que le va a cambiar la vida a miles de personas y que considera medidas importantes para la comunidad como pasarelas, calles de servicio, ciclovías, y naturalmente eso genera un impacto positivo.

Sergio Giacaman, intendente de Biobío.

En estos tiempos tan complejos que estamos atravesando como país, es muy bienvenido proyectos como estos que dan empleo, que también genera un impacto en otros sectores como lo es la alimentación y la parte de hospedaje.

Francisco Melo, alcalde de Negrete.

Una alternativa para la Ruta 5 Sur, debido a posibles eventos como terremotos o problemas de la naturaleza que interrumpen la conectividad, además, viene a descongestionar una de las rutas que genera más accidentes viales en la provincia de Biobío.

Ignacio Fica, gobernador.

 Queremos trabajar, no estamos pidiendo más bonos, lo único que queremos es que nos den la posibilidad de poder abrir nuestros locales, como lo están haciendo una ferretería, una notaría, como lo están haciendo los malls.

Juan Andrés Aravena, vocero agrupación gastronómica en Los Ángeles.

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto