Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Municipalidad realiza millonaria inversión para ir en apoyo de los afectados por Covid -19

por Prensa La Tribuna

En abril comenzó la entrega de ayuda a familias angelinas.

ayuda 1c /

Desde los inicios de la pandemia, la Municipalidad de Los Ángeles comenzó rápidamente a buscar fórmulas para ir en ayuda de los vecinos, entendiendo de un principio que aquello traería vulnerabilidad social y económica.

A la fecha ya son más de mil ciento cuarenta millones de pesos los invertidos en diversas líneas de acción, para ir en ayuda de los más afectados.

Así, durante el mes de abril se comenzó a entregar los primeros apoyos, teniendo siempre en cuenta el porcentaje de vulnerabilidad que muestra el Registro Social de Hogares, herramienta que ha jugado un gran papel durante la pandemia.

CAJAS DE ALIMENTOS

La primera ayuda que concretó el municipio fueron las cajas de alimentos que comenzaron a distribuirse rápidamente en el mes de abril gracias a la colaboración de las distintas direcciones de la Municipalidad, siempre con los cuidados sanitarios correspondientes. Cada día son cerca de 20 furgones escolares contratados por el municipio -con un costo de 21 millones de pesos de inversión- y 50 funcionarios municipales que trabajan para hacer llegar directamente el beneficio a cada uno de los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad.

Paillihue, villa Génesis, villa Los Profesores, Población OHiggins, sectores rurales como El Peral, Saltos del Laja, Santa Fe, entre otros, son algunas las localidades que más beneficios han recibido en este punto, tarea que se ha visto reforzada por la entrega que hacen los Centros de Atención social CAS, Delegaciones Municipales y la propia Dirección de Desarrollo Comunitario.

En ese sentido, se han entregado hasta el momento un total de 20.997 cajas, con un monto cercano a los 600 millones de pesos.

GIFT CARDS

Ya avanzada la distribución de las cajas de alimentos y entendiendo que era vital la ayuda, se decidió realizar una alternativa en la forma de la entrega del beneficio. Y es que si bien, se consideró importante lo que se estaba haciendo, también se buscó la forma de que fueran los propios beneficiarios los que eligieran entre las necesidades más urgentes en su hogar.

Para ello, la Municipalidad adquirió gift cards que pueden ser canjeadas en supermercados de la comuna, por alimentos y útiles de aseo. Para ello, se dispuso 22 operativos, 10 de líneas de taxis colectivos, entre ellas la 19, 8, 10, 21, 22, 23, 29, 11 y 7, y 12; así como también los sectores rurales de El Aromo, San Gerardo, Santa Clara, Santa Matilde, Mortandad, María Dolores, entre otros, a los que se suma las entregas canalizadas a través de los Centros de Atención Social, Delegaciones municipales y Dirección de Desarrollo Comunitario, traducido en la labor de 20 funcionarios pertenecientes a la Oficina de Organizaciones Comunitarias y Caso Social. Hasta el momento en total se han entregado 7.900 gift cards a vecinos, traducidas en una inversión estimada casi 200 millones de pesos.

TICKETS DE GAS

La pandemia llegó a Chile y a Los Ángeles en particular en momentos donde comenzaba el otoño, por lo mismo también se buscó la forma de entregar apoyo, más allá de los alimentos y útiles de aseo, mejorando con ello la calidad de vida en tiempos de lluvia y frío; así se procedió a la adquisición de vales de gas, los que fueron asignados por solicitud de cada vecino, siempre teniendo en cuenta el Registro Social de Hogares. De esta forma, se concretó la recarga de cilindros de 15 kilogramos, con un monto equivalente a 5 millones de pesos.

ENTREGA DE ALMUERZO CON CHEF AL VOLANTE

Con una millonaria inversión cercana a los 46 millones de pesos, la Municipalidad quiso ir más allá en su objetivo de ayudar a la comunidad, contratando los servicios de un camión que actualmente reparte mil almuerzos diarios y que a la fecha ha distribuido 14 mil almuerzos en los sectores de Paillihue, villa Génesis, Parque Estero Quilque, Chacayal, San Carlos de Purén. Diariamente son 25 los funcionarios desplegados en los distintos sectores dispuestos para repartir alimentos, quienes cumpliendo turnos semanales, son los encargados de que el proceso se desarrolle en forma ordenada y equitativa. Asimismo, es necesario destacar que se trata de porciones debidamente trabajadas por especialistas que ven todo el valor nutricional, además de la cantidad de comida adecuada a lo que una persona debería ingerir diariamente a la hora de almuerzo. Se estima que el camión recorra otros puntos de la comuna hasta el próximo 4 de octubre, distribuyendo colaciones en los sectores de El Peral, San Carlos Purén, sector Lo Elvira, Virquenco, sector norte de Los Ángeles y Millantú.

 /

La Municipalidad de Los Ángeles, continúa entregando ayuda social a la comunidad, como una forma de mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

APADRINAMIENTOS

Junto al apoyo entregado por el municipio, desde la propia comunidad nació la necesidad de ir en ayuda de los vecinos más afectados económicamente por la pandemia, por lo mismo y como una forma de generar un nexo, es que equipos municipales habilitaron la iniciativa denominada Apadrinando una familia, instancia donde un grupo podría ayudar económicamente a otro. La idea era hacerlo de la forma en que el patrocinador quisiera, ya sea con dinero en efectivo, transferencia o caja de alimento y por el tiempo que considerara conveniente. Así, se logró el apadrinamiento de 74 familias, con un monto total de más de 6 millones de pesos.

OTRAS AYUDAS SOCIALES

Además de todo lo anterior, la Municipalidad ha destinado más de 15 millones de pesos en pagos de servicios básicos, con un total de 223 familias; 3.500.000 millones de pesos en medicamentos; y otros 5 millones de pesos en adquisición de urnas para 16 familias en situación de vulnerabilidad que las necesitaron ante el fallecimiento de un ser querido. Por último, el municipio también ha destacado por sus labores en la sanitización de la comuna en diversos puntos urbanos y rurales, donde se invirtieron 248 millones de pesos. Paralelamente tres equipos de la Oficina del Registro Social de Hogares siguen atendiendo en tres establecimientos educacionales dispuestos para ello, escuela Arturo Alessandri de Paillihue, escuela José Manso de Velasco en el sector céntrico y la escuela Isla de Laja, en el sector norponiente de Los Ángeles.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto