Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paro de camioneros en Los Ángeles se mantiene firme con adhesión internacional de choferes y gremios locales

por Prensa La Tribuna

Las organizaciones del transporte de carga continúan la paralización en las rutas del país tras el rechazo de la propuesta del gobierno.

/

Con el bloqueo parcial de las principales rutas del país, los camioneros cumplen este lunes cinco días de paro, el cual está convocado para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras tras los últimos hechos de violencia sufridos especialmente en La Araucanía.

En el sector de Duqueco al sur de Los Ángeles, permanecen apostados más de mil camiones por ambos sentidos de la carretera. Han sido jornadas maratónicas donde los transportistas se han visto apoyados por decenas de gremios que de forma transversal han hecho llegar su ayuda.

Freddy Martínez, representante de los camioneros de Fedesur en Los Ángeles y en la provincia de Biobío, se refirió al balance que hasta el momento ha podido observar respecto a la gran fuerza de adhesión presentada por sus colegas al estar firmemente asentados sin bajar los brazos.

Hemos tenido un sacrificio enorme, un trabajo de mucha gente, logramos una convocatoria que jamás imaginamos tener, se fueron sumando distintos gremios, conductores de distintas nacionalidades, camioneros paraguayos, argentinos, brasileños, tenemos gente proveniente de todo el Cono Sur. Lo que nos está diciendo claramente que hoy en día Chile no es un lugar seguro para transitar, hay zonas complejas donde se está haciendo terrorismo, nos están disparando, hemos pedido garantías al gobierno para que esto no nos vuelva a suceder. Aquí somos más de 1500 camiones presentes.

El dirigente también destacó el gran despliegue logístico que se está llevando a cabo en el marco de la manifestación, ya que hay comisiones trabajando desde el miércoles en ollas comunes para alimentar a los choferes. También hay baños químicos a disposición, junto a un puesto de enfermería para mantener los resguardos pertinentes ante el actual contexto sanitario que se vive a nivel mundial.

Respecto a la paralización, Martínez se declaró optimista y catalogó de un balance muy positivo lo que se ha logrado en materia de convocatoria, sin embargo, respecto a las negociaciones, aseveró que en un comienzo la respuesta del gobierno fue totalmente inconsistente, por lo que ven esta semana como un tiempo clave para poder lograr llegar a un acuerdo y que se cumplan sus peticiones respecto a tener una protección total que les permita trabajar con toda seguridad y volver sanos y salvos junto a sus familias.

DESDE LOS MOTIVOS

El robo de camiones; el disparo que recibió Monserrat, hija de un conductor osornino, quien está hospitalizada en Temuco con una bala calibre 22 alojada en la columna; con la señora de Juan Barrios, que quedó viuda con tres hijos. Esto no puede seguir pasando en Chile. Aquí, nos hemos sumado todos los gremios y la ciudadanía en general, que expresa solidaridad, puntualizó, al argumentar que están cansados de los hechos de violencia.

El dirigente de los transportistas subrayó que la paralización es total. El movimiento se endureció. No pasa ningún camión. Solo están autorizados los camiones que son imprescindibles para enfrentar la contingencia sanitaria para asegurar las atenciones de los pacientes Covid. Solo se permite el paso de vehículos menores y de buses de pasajeros. No hay movimiento de camiones de carga en Biobío. Ni de Biobío al norte ni al sur.

SOCABÍO RESPALDA PETITORIO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, precisó que las justas peticiones de los camioneros, las hemos hecho absolutamente nuestras. Lo que nos une férreamente es pedir para que se acabe la violencia.

A juicio del dirigente gremial, la violencia, venga de donde venga, nos está causando un daño como país que puede llegar a ser irreversible, y efectivamente las 13 leyes por las que estamos luchando deben ser aprobadas de manera urgente por el Congreso, ya que con estas leyes realmente podremos, en el estricto marco que nos da el Estado de Derecho y nuestra democracia, pacificar a Chile.

Stegmeier enfatizó que esto no puede ser una lucha de poderes de carácter ideológico; de lo que se trata esto es exclusivamente para que nuestra gente, agricultores, transportistas, prestadores de servicios, comerciantes, habitantes del mundo rural, de pueblos y ciudades, puedan desarrollar sus labores, su vida cotidiana, en paz y tranquilidad.

En este sentido, insistió en que no queremos nunca más un caso como el de Montserrat,  como el de Juan Barrios o como el de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay.

Finalmente, destacó el grado de adhesión a la convocatoria No + violencia, realizada el jueves último. Logramos, luego de la gran caravana de los agricultores por la ciudad de Los Ángeles, una gran cohesión de los gremios, liderados por la Multigremial, con la movilización y paro del transporte, expresó el presidente de Socabío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto