Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista angelino: "La mayor muestra de verdadero amor es no visitar ni abrazar, ni acercarnos a quienes queremos de verdad"

por Claudia Robles Maragaño

El académico de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles y panelista de "Conexión San Cristóbal" junto con reflexionar respecto de las actuales cifras económicas y el impacto de la pandemia, subrayó que en medio del desfavorable escenario mundial, es necesario acatar el confinamiento para superar esta realidad.

PROFESOR-JORGE-SANDOVAL-862x576 /

En conversación con diario La Tribuna, el académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, dijo sentirse conmovido al analizar las actuales cifras económicas que se registran en el país, y que analiza en sus clases de economía, junto a estudiantes de la UdeC en Los Ángeles.

Bajo la premisa que los chilenos seremos más pobres este año 2020 afirma que es necesario estar claros en esa situación, mas aún, conocido el Índice Mensual de Actividad Económica Imacec de Marzo, que alcanzó a un -3,5% y luego el IMACEC de Abril 2020, de un -14,1%. Ahora se pronostica una cifra aún más negativa y de dos dígitos para el IMACEC de Mayo 2020, que se conocerá el miércoles 1 de julio por parte del Banco Central. Ya nadie duda de que este año, la economía está haciendo crisis, no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial: es fácil de entender esta mala consecuencia que tiene origen en una pandemia, que ataca a casi todos los habitantes del planeta.

El profesor Sandoval agrega el bajo nivel de crecimiento económico desde marzo de este año, queda reflejado en los indicadores negativos de producción que no se registraban en Chile desde los años de las grandes crisis mundiales que también causaron nefastos efectos en nuestro país.

IMPACTO EN LOS HOGARES

En nuestro país, según las cifras oficiales, el Gasto Fiscal destinado a financiar Programas de Ayuda a los más desprotegidos ha aumentado un 14%, en tanto que los Ingresos del Fisco que se reflejan en la recaudación de impuestos (principalmente el IVA) ha caído un 11%; es decir, para el erario nacional aumentan los gastos y bajan los ingresos, con lo cual se sigue incrementando el déficit fiscal. No se sabe con certeza, hasta cuándo será necesario mantener estos cuantiosos programas de ayuda para asegurar ingresos de subsistencia, citó el académico.

Agregó que el impacto adverso en los hogares de bajos ingresos y en la sufrida clase media -que no recibe ayudas visibles hasta ahora-, es particularmente agudo y pondría en peligro el avance que había mostrado la lucha contra la pobreza extrema logrado hasta hace unos 5 años atrás en Chile. Toda esta dura realidad actual, ha llevado al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones a afirmar que las cifras no son alentadoras, en cualquier escenario, esto marca un retroceso muy profundo, tenemos la peor recesión en décadas. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria y económica histórica, que lleva a una severa crisis social de insospechada magnitud.

En paralelo manifestó "en ocasiones, necesitamos que las autoridades nos hablen duramente para asimilar la dura realidad que enfrentamos, pero al hacerlo tan francamente, es para que todos quienes deben tomar decisiones y hacer propuestas para superar esta crisis económica y social, lo hagan con base en esta nueva realidad, que ya somos un país más pobre y que este escenario seguirá siendo más negativo aún".

LA DISTANCIA SOCIAL

Jorge Sandoval subrayó que cada persona cumple un rol preponderante en medio del escenario actual y en este sentido manifestó que es importante mantener la distancia social, hago un llamado a la razón y al corazón de cada chileno bien nacido. Si esta crisis nació por un virus que se transmite por contagio entre personas, se transmite por el contacto entre seres humanos; entonces está en cada uno de nosotros colaborar con la autoridad para tratar de superar lo antes posible esta dura realidad, que por efecto tratará en forma muy dura a los más desvalidos, nuestros adultos mayores y nuestros niños. Hoy más que nunca debemos entender que la mayor muestra de verdadero amor es no visitar, ni abrazar, ni acercarnos a quienes queremos de verdad; hoy es la hora de cuidar y proteger, desde la distancia. Si todos cumplimos con esta filosofía de vida, más temprano que tarde llegará el momento de disfrutar la cercanía de quienes han sufrido con nosotros la dura lejanía insistió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto