Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Implementan observatorio de calidad de agua para riego en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos manifestó que "en materia de riego este tipo de programa va en directo beneficio de los agricultores de la región, ya que permite saber con qué tipo de agua se están regando los cultivos, lo que permitiría dar un valor agregado a los productos agrícolas del Biobío".

Apoyo 1 /

El agua representa alguno de los desafíos sociales, políticos y económicos más apremiantes, a nivel nacional e internacional. Según el informe de riesgos mundiales del Foro Económico Mundial 2018, la industria y, en especial, la actividad agrícola representan la mayor parte del total de las extracciones de agua del mundo, seguida por la industria y el uso doméstico.

A medida que las poblaciones y las economías crecen, la demanda de alimentos y energía se acelera rápidamente, lo que intensifica la presión sobre los recursos hídricos, recursos que son cada vez más escasos y que cuentan con menores volúmenes para hacer frente a la creciente demanda mundial.

Si a todo eso, se suma que la calidad del recurso hídrico es una variable que acrecienta el interés mundial, motivado por nuevas regulaciones sanitarias y alimenticias, nos lleva a enfrentar nuevos desafíos en la gestión del recurso que requieren de miradas multidisciplinarias, considerando que para el año 2030 habrá una diferencia del 40% entre la demanda de agua y el suministro de agua disponible.

Para eso, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, llevará a cabo, la iniciativa Observatorio de calidad de aguas del Biobío (Ocab), para la gestión hídrica de riego, que implementará un observatorio para monitorear la calidad del agua en canales de riego en la región del Biobío, a través de una plataforma de consulta, que facilite la toma de decisiones por parte de actores públicos y privados vinculados, a la gestión del recurso hídrico.

CONTROL Y MONITOREO

Respecto a esta situación, el director del CREA, Dr. Dagoberto Arcos, detalló que en cierta medida este proyecto entregará el apoyo en la toma de decisiones y la obtención de indicadores relacionados a la gestión del agua basado en estandares tradicionales de monitoreo sumado a nuevas técnicas como el internet de las cosas (IoT) e implementación de sensores remotos, a través de una aplicación tecnológica que difundirá y transferirá experiencia a actores regionales y nacionales. Posteriormente, se desarrollará e implementará una plataforma de información y consulta del estado de calidad de aguas a nivel regional, por ello agradecemos al Gobierno Regional del Bio Bio su interés y apoyo a la iniciativa.

En materia de riego este tipo de programa va en directo beneficio de los agricultores de la región, ya que permite saber con qué tipo de agua se están regando los cultivos, lo que permitiría dar un valor agregado a los productos agrícolas, manifestó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, Juan Vallejos, resaltó la importancia de este proyecto, apuntando que es muy importante que estén abordando la calidad de agua. Nos parece que este programa va a ser, sin duda, un aporte, no solo para los usuarios, sino también para que las autoridades puedan ir visualizando medidas que permitan trabajaren en el mejoramiento de calidad del agua a futuro.

PLATAFORMA DE CONSULTA

El proyecto comenzó a implementarse, a fines del 2019 y tendrá una duración de 24 meses, para lo cual hay una inversión de $299.440.000, por parte del Gobierno Regional del Biobío (GORE), proveniente del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Se espera que una vez operativo dicho Observatorio e instalada la plataforma, diversas entidades públicas y privadas mantengan, en conjunto con el CREA, la plataforma de consulta y la red de monitoreo la que requerirá año por año incorporar datos y generar reportes, para la toma de decisiones de los distintos actores vinculados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto