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La Tribuna

Adultos mayores cuentan con una línea telefónica exclusiva para realizar consultas de salud

por Marisel Venegas

Un enfermero es el encargado de atender los requerimientos de las personas de 75 años y más. Esta medida evita que salgan de sus hogares y, de esta forma, se previene cualquier riesgo de contagio de Covid-19.

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Marisel Venegas Díaz

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Los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo frente a la pandemia del Covid-19, situación por la que la municipalidad de Los Ángeles ha dispuesto distintas medidas que van en su apoyo. Una de ellas, es contar con un enfermero exclusivo para atender las consultas tanto de los adultos mayores que pertenecen al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la comuna, como los del área urbana y rural de Los Ángeles.  

Este profesional, desde el 1 de junio, se encuentra realizando un rol de nexo con los 7 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, y desde el 8 de junio posee una línea exclusiva para atender las consultas de las personas mayores. Nosotros estamos preocupados por ellos, por los adultos sobre todo los de 75 años y más, debido a todo lo que está pasando con la pandemia, por lo que vamos a ser un enlace entre los centros de salud familiar y las personas mayores que necesiten alguna prestación manifestó Alex Vega.

Por su parte Marta Aravena, directora comunal de Salud enfatizó que el enfermero Alex Vega, es el coordinador del Centro del adulto mayor con los Cesfam y, además, que su principal objetivo es servir de enlace para quienes no tengan redes de apoyo, es decir, que vivan solos y que no posean familiares que puedan ayudarlos en forma inmediata.

Desde la Dirección Comunal de Salud indicaron que esta iniciativa pionera que llevaron adelante junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), beneficiará directamente a cerca de 4 mil 300 adultos mayores de Los Ángeles, quienes accederán a esta asistencia de forma remota, resolviendo así sus inquietudes en temas relacionados con la salud.

Claudia Tapia, quien es la encargada del Centro Integral del Adulto Mayor, indicó que tenemos una gran cantidad de adultos mayores de 75 años que están en cuarentena preventiva, por lo que tenemos que estar al servicio de ellos satisfaciendo sus necesidades tanto de salud como sociales.

EL SEGUIMIENTO

El profesional, Alex Vega, manifestó que tras recibir el llamado de los adultos mayores, se realiza la gestión que necesiten y luego un seguimiento de la misma, ya que de esta forma se aseguran que la prestación sea realizada con éxito. Este beneficio es no solamente para los adultos mayores que estén inscritos en el CIAM, sino que también para los del área urbana y rural y que se encuentren en una situación vulnerable. Hay un seguimiento del adulto mayor, por ejemplo, si ellos necesitan una receta y yo la gestiono con algún Cesfam, luego los llamo de vuelta, para saber si sus medicamentos fueron entregados con éxito, ya que lo importante de este programa es la retroalimentación que se realiza, saber si el paciente quedó conforme con la gestión. La línea telefónica exclusiva para el adulto mayor funciona de lunes a jueves de 8:30 de la mañana a 17:30 horas y los días viernes de 8:30 a 16:30 horas y el número celular es el siguiente: +56998297277.

DESTACADO

Este beneficio no es solamente para los adultos mayores que estén inscritos en el CIAM, sino también para los del área urbana y rural y que se encuentren en una situación vulnerable.

Álex Vega, enfermero.

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