Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Académico de la UdeC en Los Ángeles plantea la urgencia de nuevas medidas para reactivar la economía

por Claudia Robles Maragaño

Para el profesor de Economía de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Jorge Sandoval el IPC de -0,1% es la consecuencia del Imacec negativo de abril del - 14,1% y "refleja con claridad de que la economía chilena está en una seria recesión y en caída libre".
De acuerdo al IPC del mes de mayo, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas: combustibles, transportes y turismo impactaron en caída del IPC en medio de la pandemia.

comercio 1 /

ElInstituto Nacional de Estadísticas (INE)informó queen mayo de 2020, el Índice de Precios al Consumidor IPC anotó una variación mensual de -0,1%,acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

En el quinto mes del año,seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índicey seis presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacarontransporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,047 pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp.

Por productos,las principales caídas de precios se registraron en gasolina (-3%), carne de pollo (-5,2), servicio de alojamiento turístico (-8,8%) y cerveza (-1,7%).

Las mayores alzas por productos fueron las de carne de vacuno (2%) y cigarrillos (1,7%).

Respecto de los indicadores, el académico de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Jorge Sandoval dijo este  IPC negativo de mayo es la consecuencia del alto Imacec negativo de abril del - 14,1% y refleja con claridad que la economía chilena está en una seria recesión y en caída libre, lo que hace más urgente el anuncio de nuevas medidas en materia económica y financiera en este sentido subrayó que es necesario garantizar apoyo a empresas y bonos casi permanentes para quienes siguen perdiendo empleos.

Al contrario, agregó el único efecto favorable de este IPC negativo del -0,1% es que en ese mismo porcentaje bajará la UF y la UTM usada para el pago de impuestos.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

A juicio del académico, no es una buena señal que la economía tenga índices negativos en Imacec e IPC, pero en la actual realidad no deben resultar sorpresivos citando en este sentido que ante la crisis sanitaria existen medidas que se deben adoptar con urgencia dado el escenario económico que se vive en nuestro país.

En este sentido, acotó en el programa del lunes pasado, en radio San Cristóbal, yo afirmé que a más tardar el miércoles 3 de junio se debieran haber hecho tales anuncios. Pero todos sabemos que esas negociaciones están entrampadas en el ámbito político, se necesitan votos en el Parlamento para ser aprobadas. Mientras más pronto se anuncian esas medidas, más rápido se mejoran las expectativas para los agentes económicos, inversionistas y consumidores.

MEDIDAS EN CONCRETO

Según el economista todo lo que permita evitar que no cierren empresas y que las familias tengan ingresos para sus necesidades básicas, como líneas de crédito a muy bajo interés, bonos en dinero que se depositen en Cuentas-rut o bancarias para disponibilidad inmediata que reciban hasta las familias de la clase media permitirán enfrentar de mejor manera la crisis, particularmente la clase media, que con esta dura realidad está amenazada de manera severa. Tradicionalmente nunca recibe ayuda.

Destaca también como relevante suplementar los recursos de las Administradoras de Fondos de Cesantía para continuar pagando seguros de desempleo y otra medida, sería seguir devolviendo de inmediato las retenciones del 10,75% que se hacen al extender una boleta de honorarios. Ya se hizo en meses anteriores.

En otro orden, se refirió al nombramiento de Sebastián Sichel como nuevo presidente de BancoEstado, creo con seguridad, que el haber nombrado como presidente del BancoEstado al ex ministro Sichel, de Desarrollo Social, apunta a agilizar los apoyos a Pymes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto