Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajo colaborativo sería la clave para superar el desplome económico en el país

por Claudia Robles Maragaño

Según las cifras dadas a conocer por el Banco Central, la economía chilena experimentó una contracción de 14,1% en abril, estadística casi sin precedentes en la historia reciente del país.

comercio (1) /

La gerenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Tatiana Igor afirmó que el efecto de la crisis sanitaria por el Covid-19 se vio reflejado en la fuerte caída de la economía, con un Imacec de -14,1 por ciento, en el mes de abril. Vemos con preocupación estas cifras que no dejan tranquilo a ninguno de los sectores productivos en nuestro país. Es una cifra que preveíamos que podía suceder en función de la crisis sanitaria que estamos viviendo como país y también a nivel mundial.

Agregó que el último Imacec refleja la realidad económica del país en medio de la crisis mundial esta crisis ha afectado a todos los segmentos de la población, ha afectado nuestro día a día y obviamente, eso se traduce en un retroceso en nuestra economía y sobre todo en algunos sectores, que ha sido catastrófica.

Al momento de abordar medidas para superar la actual contingencia, Tatiana Igor sostiene nosotros esperamos como representantes de un gremio, de un sector del empresariado, que esta situación que se está generando, en unos meses más se pueda revertir, a través del trabajo colaborativo y de las medidas adoptadas por todos los estamentos se pueda lograr salir de esta crisis sanitaria primero, y luego, de la crisis económica, que se nos viene.

Según el último informe del Banco Central, "la serie desestacionalizadadisminuyó 8,7 por cientorespecto del mes precedente y 12,4 por ciento en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019".

"El Imacec minero disminuyó 0,1 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 15,5 por ciento.El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria",destacó el instituto emisor.

El Central detalló que "las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio,y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales".

Respecto de los indicadores, el ministro de Hacienda,Ignacio Briones, señaló que el desplome económico registrado en abril"es una caída muy significativa, es la caída más alta desde que se tienen registros mensuales".

Pese a esto, Briones afirmó que luego que se deje atrás lo peor de la pandemia y se comience un retorno paulatino a la normalidad"deberíamos ser capaces de revertir esta situación".

Por otra parte, el ministro de Economía,Lucas Palacios, alertó que el Imacec de abril"muestra los severos daños de crisis sanitaria sobre la economía". A través de su cuenta en twitter, el secretario de Estado señaló que "la crisis del Covid-19 nos está llevando a una economía también enferma,con pérdidas de empleo, liquidación de empresas y disminución de ingresos familiares".

"Estamos en mitad de la noche más oscura, larga y fría.Solo con autocuidado, trabajo, generosidad y unidad, saldremos adelante",afirmó.

LA RECTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Para Tatiana Igor son cruciales las medidas que adopte el gobierno para enfrentar la crisis, esperamos que las medidas que tome el Gobierno en función de reactivar la economía, las medidas de apoyo a las pymes y también a las grandes empresas, porque en este momento estamos todos afectados, puedan permitir salir delante de esta crisis económica que se nos avecina y que ya la estamos sufriendo.

A su juicio, lo más relevante al momento, es superar la crisis sanitaria para luego retomar la recuperación económica, hoy día, vemos muchos niños en las calles, personas en actitudes de riesgo personal y para la población, y en ese sentido, esperamos que toda la comunidad tome conciencia que, si no logramos salir de esta crisis sanitaria, esta crisis económica va a ser más dura con nuestro país.

PROPUESTAS

El académico de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, Jorge Sandoval señaló que en medio de la severa crisis económica, se debe actuar con propuestas en estos minutos hay que tener tranquilidad no más, mucha confianza en las autoridades, que están haciendo lo posible y repito, que todos los aportes sean bienvenidos con una sola bandera. Aquí, todas las otras diferencias tienen que quedar fuera. Aquí la economía chilena y el futuro es lo importante, lo dijo el ministro de Hacienda, retrocedimos 7 años. Nosotros estamos para que el país avance, no para que retroceda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto