suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Llaman a hipertensos de la provincia a no descuidar tratamientos en medio de pandemia mundial

Cada 17 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha para recordar en qué consiste este padecimiento y los beneficios de asumir un estilo de vida saludable.


 Por La Tribuna

hipertensos 2

Aunque las estrategias aplicadas en la red pública de salud son diversas, la subdirectora médica del Servicio de Salud de Biobío, Beatriz Martínez, afirmó que resulta crucial mantener las indicaciones médicas farmacológicas y de prevención, con la finalidad de evitar riesgos aún mayores en medio de la pandemia mundial.

En este sentido, expresó que es importante mantener la rigurosidad en los tratamientos y consultar ante cualquier indicio de riesgo para la salud.

“En este día, en que se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, es que queremos recordar que esta patología existe, que es importante y está diagnosticada en muchas personas, y aun cuando estemos en una epidemia como el coronavirus, tenemos que de todas formas, y con mayor razón, recordar que tenemos enfermedades crónicas y una de esas es la hipertensión, que incluso puede ser un factor de riesgo para tener una enfermedad más grave, si es que uno se contagia por coronavirus”.

En este sentido, insistió en la importancia de mantener las indicaciones médicas, tanto farmacológicas como no farmacológicas. “No dejar de tomar los fármacos prescritos. En este contexto de pandemia hemos realizado como red asistencial varias estrategias para que las personas crónicas que presentan esta enfermedad, no se desplacen dentro de la ciudad para evitar exponerse a factores de riesgo, enumerando una serie de medidas para evitar los desplazamientos”.

MEDIDAS Y CONTINGENCIA

La subdirectora médica citó que dentro de las medidas de prevención está el generar las condiciones necesarias para evitar el retiro de los medicamentos en el hospital de Los Ángeles. “Hemos realizado como red asistencial varias estrategias para que las personas crónicas no se desplacen dentro de la ciudad, y en ese contexto, Farmacia ha implementado dos formas de reparto en la comuna de Los Ángeles”, dirigidas a pacientes hipertensos.

“A los mayores de 60 años se les llevan los medicamentos hasta su domicilio previa solicitud al Complejo Asistencial”, alternativa que se evalúa previo llamado a los números 43-2336 361 o 43 2333 906.

En el caso de otras comunas de la provincia, se coordina el envío de los medicamentos a los hospitales de la Familia y la Comunidad, a los Departamentos de Salud Municipal y a los Cesfam para su distribución, aseguró.

Al respecto, subrayó que las medidas y recomendaciones pasan también por la responsabilidad individual.

“Recordar que la hipertensión sigue estando presente. Si somos hipertensos, tenemos que mantener las medidas de prevención y tomar los fármacos que corresponde, y por otro lado, que la hipertensión es también un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares que pueden ser serias”, detalló.

ANTE SÍNTOMAS, CONSULTAR

La doctora Martínez manifestó que, en medio de la contingencia sanitaria, las consultas han disminuido por algunas patologías, pero es importante acudir de manera oportuna a un centro asistencial.

“Sabemos que las consultas en la urgencia han disminuido y eso está bien, porque tienen que asistir a las urgencias solo personas que realmente tienen una enfermedad grave, pero también deben asistir las personas que tengan algún síntoma grave que pueda orientar o guiar a que pudiera estar desarrollando algún infarto agudo al miocardio o un ataque cerebrovascular. Deben asistir”, dijo.

Entre los síntomas más habituales por un infarto agudo al miocardio mencionó el dolor opresivo en el centro del pecho, que puede o no irradiarse hacia el hombro y brazo izquierdo.

“Es un dolor agudo e importante. Si eso ocurre, tiene que asistir porque el tiempo en que uno se demora, en que empiezan los síntomas, hasta que asiste a la urgencia del Complejo y se diagnostica un infarto, es relevante para ver qué tipo de intervención se debe realizar”, eventualmente, la prescripción de fármacos o incluso una angioplastía de urgencia para poder destapar la arteria.

Entre los síntomas precoces con respecto al ataque cerebrovascular, mencionó también trastornos del lenguaje, debilidad de alguna extremidad sin explicación lógica y asimetría facial.

“Ante alguno de estos síntomas, se debe consultar. Es importante el tiempo que pase y consultar precozmente, manteniendo las medidas de prevención en este contexto de epidemia”, explicó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
hipertensiónpandemiaRiesgos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes