Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avanzan proyectos de alcantarillado en Santa Fe y San Carlos de Purén

por Prensa La Tribuna

La llegada del invierno no ha sido obstáculo para que sigan avanzando las emblemáticas obras en estos importantes sectores rurales. También se desarrollan trabajos de saneamiento sanitario en Gabriela Mistral y Villa Génesis.

20200513_121608 /

Los proyectos de saneamiento sanitario significan millonarias inversiones y procesos que en general tardan un par de años en su diseño, y un tiempo similar en su ejecución. Es por esta razón que se explica la alegría de los vecinos de San Carlos de Purén y Santa Fe, quienes ven cómo se ha ido materializando la construcción e instalación de una red de colectores y plantas de tratamiento de aguas servidas que mejorarán considerablemente su calidad de vida.

En el caso de los sancarlinos, se trata de un proyecto emblemático -cuyo financiamiento fue de más de 2200 millones de pesos por parte del Gore-, considerando que tuvieron que esperar más de dos décadas para la concreción de esta iniciativa, que hoy beneficiará a más de 500 familias.

Da gusto ver como las máquinas trabajan todos los días sin parar. Tal vez eso ha generado algunos inconvenientes, pero eso es propio del progreso. Yo estoy feliz porque siempre he dicho que esto es un sueño hecho realidad y estoy tremendamente agradecida por todas las autoridades que nos apoyaron, especialmente por nuestro alcalde don Esteban Krause, afirmó Luz Sánchez, presidenta de la junta de vecinos San Carlos de Purén.

En el caso de Santa Fe, tampoco fue fácil. Al alto costo del proyecto (más de 3000 millones de pesos) se sumaron algunas polémicas que retrasaron el inicio de las obras, algo que hoy ya es parte del pasado.

Se trabaja a toda máquina de forma simultánea en cuatro puntos de dicho sector, por lo que las obras -financiadas con los aportes del Gobierno Regional y la Subdere- presentan un elevado estado de avance.

María Haydée Barnechea, presidenta de la Junta de Vecinos 45 de Santa Fe, valoró la importancia de estos trabajos. "Esto es tremendamente significativo porque es un proyecto esperado por muchos años y que nos mejorará la calidad de vida. Estamos muy contentos con estos trabajos, a pesar de las molestias que pueden ocasionar temporalmente, pero así es el progreso. Esto es tan importante que incluso algunas de las personas que se opusieron, hoy también quieren formar parte de este proyecto", aseguró.

Tanto en el caso de San Carlos, como de Santa Fe, los vecinos no solo manifiestan su alegría por el avance de los trabajos y su pronta conexión a la red. También están conscientes de que el alcantarillado es el primer paso para cumplir el sueño de ver sus calles pavimentadas.

Los dirigentes sociales no paramos de luchar por los sueños de nuestros vecinos y sabemos que el próximo paso, una vez terminado este proyecto, es la pavimentación de nuestras calles, afirmó entusiasmada Luz Sánchez. 

SANEAMIENTO SANITARIO GABRIELA MISTRAL

Es necesario precisar que el municipio angelino ha desarrollado todos estos proyectos -a través de su unidad de saneamiento sanitario- y también está llevando a cabo mejoras en algunos sectores urbanos de la comuna.

Es así como en el sector Gabriela Mistral -entre Antonio Varas y José Santos Ossa- se ejecutaron obras que permitieron a 13 familias conectarse a la red pública de aguas servidas de Essbio.

Estos trabajos fueron financiados por la Subdere, y desde la semana pasada se encuentran ejecutados y recepcionados, mientras que próximamente comenzará una obra de alcantarillado en calle Montegrande del mismo sector.

OBRAS EN VILLA GÉNESIS

Esperanzados se encuentran los vecinos de la Villa Génesis con la segunda parte del proyecto de alcantarillado del sector, que se encuentra con más de un 90% de avance. Los trabajos beneficiarán a un centenar de familias del Comité de Adelanto El Anhelo, con una inversión de más de 460 millones de pesos.

Este proyecto de agua potable y alcantarillado, desarrollado por el municipio y financiado por el Gobierno Regional, es un viejo anhelo de los habitantes del sector norponiente de la comuna.

Estos trabajos nos ponen muy contentos y estamos muy agradecidos porque nosotros sufrimos mucho sin agua potable y con las fosas sépticas que eran un problema todos los años. Algunos fuimos beneficiarios en la primera parte del proyecto, pero me alegra que se avance en esta segunda parte porque ahora, cuando se termine, podremos cumplir el sueño de pavimentar nuestras calles y por fin olvidarnos del polvo en el verano y del barro en el invierno, señaló Beno Castillo Rebolledo, vecino del sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto